La ley de movilidad mantiene las mismas restricciones que la de Transporte vigente
Busca impedir que se realicen protestas en vías primaria de circulación continua
Dispone que SSP y Gobierno “tomen las medidas necesarias” para evitar bloqueos
Difiere de la panista
La iniciativa de decreto por el que se expide la ley de movilidad del Distrito Federal, que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa (ALDF), mantiene la restricción contenida en la Ley de Transporte y Vialidad vigente de realizar manifestaciones en “vialidades primarias de circulación continua” y la disposición de dar aviso por escrito “con por lo menos 48 horas de anticipación” a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Esto último, con la salvedad de que se deberá avisar también a las secretarías de Gobierno y de Movilidad –en la actualidad de Transportes y Vialidad–, “a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley”, como es “brindar las facilidades necesarias” para su realización y que dicha “manifestación, bloqueo u acto que afecte la vialidad sea de forma pacífica”.
Contra la disposición vigente, que pone en un mismo nivel a personas y vehículos en cuanto al derecho a utilizar las vialidades, la iniciativa de Mancera dispone que “los particulares o autoridades no podrán limitar el tránsito de personas, salvo en los casos previstos en la ley”, excluyendo de este precepto el tránsito de vehículos.
Si bien desaparece el capítulo “De las manifestaciones públicas en la vialidad” de la ley vigente, incorpora dichas disposiciones a uno sobre “Infraestructura para la movilidad y su uso”, donde dispone que la Secretaría de Gobierno y la SSP “tomarán las medidas necesarias para evitar el bloqueo a vialidades primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable”. Añade que “los lineamientos referentes a este capítulo se establecerán en el reglamento correspondiente”.
En esto, la inciativa de Mancera contrasta con la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal que presentó el PAN en la Cámara de Diputados, donde se faculta a las autoridades a disolver la protesta, por diversas causales, desde bloquear vías primarias hasta por proferir insultos o amenazas en contra de las mismas autoridades.
Otra diferencia es que la propuesta panista exige aviso anticipado con 72 horas y la autoridad podrá negar la realización de la protesta o modificar su horario, fecha y recorrido.
Mientras la iniciativa panista sólo señala como obligación de la SSP “brindar las facilidades necesarias para la manifestación de los grupos o individuos”, la iniciativa de ley de movilidad dispone que la dependencia deberá “garantizar la seguridad de las personas que utilicen las vialidades, con la finalidad de manifestar sus ideas y/o demandas ante la autoridad competente”
Otras restricciones en la propuesta panista son que sólo podrán realizarse entre las 11 y las 18 horas, nunca en vías de un sólo carril ni en contra de alguna religión, y contiene un catálogo de sanciones que considera multas y arrestos administrativos al crear la infracción “contra la seguridad ciudadana y la libertad de tránsito” a quienes bloqueen de cualquier forma una vialidad cuando no se cumpla con lo establecido en la ley, como el aviso de 72 horas de anticipación.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada