Cuernavaca, Morelos.- De arbitraria e inhumana es señalada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ordena a sus trabajadores no perdonar adeudo alguno. "No pagas y te cortan el suministro de inmediato, cuando si no se paga en tiempo y forma es porque no hay dinero; ahora se tiene que recolectar éste para liquidar grandes cantidades, lo que a ello -así lo dicen- no les interesa y ejecutan", dijo hoy el señor Carlos Javier Enríquez, de calle Independencia, en el pueblo de Santa María Ahuactatitlán.
2 enero 2013 | Rodolfo Romero | El Sol de Cuernavaca
2 enero 2013 | Rodolfo Romero | El Sol de Cuernavaca
Señala que, así como él, la gente hace bien en definir como arbitrariedades lo que acostumbra hacer la CFE para cobrar adeudos, tanto a los que adeudan uno o dos recibos o a quienes no deben, "porque vienen cortando parejo".
El entrevistado dijo que, asesorado por gente que sabe de dichas arbitrariedades, le recomendaron solicitar por escrito el suministro de energía eléctrica, fundada en el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y artículo 20 de su reglamento, en los que se establece la obligación de la CFE para suministrar energía eléctrica a todo el que lo solicite.
Siendo la única forma legal para que la CFE niegue el servicio si existiera un impedimento técnico o razones económicas. Los requisitos que el usuario debe cumplir se encuentran en diversas normas del reglamento citado. Si algún empleado de la CFE niega el suministro alegando deudas no atribuibles a su persona, es preciso acudir a la Secretaría de la Función Pública y acuse directamente a los que intervengan en la negativa.
Los usuarios pueden presentar una denuncia penal por el abuso que está cometiendo el empleado público y por la omisión en el desempeño de sus funciones, y se debe presentar una demanda civil para reclamar los perjuicios que le ocasione la negativa. "A nivel federal se habla del cambio en este rubro; que con la aprobación de la Ley Energética el servicios será más económico y aquí, como Santo Tomás, hasta no ver, no creer", puntualizó.
Coincidiendo la mayoría de usuarios que el personal de la CFE bien que anda dando "jaque mate" a los consumidores que ciertamente deben, pero hicieron un trámite que les costó su dinero para estar en orden; sin embargo, los que se "cuelgan", que son muchos, nadie les dice nada. "Justo cuando CFE viene al corte se le señala a su personal la gran cantidad de colgados y su respuesta es, eso no nos toca a nosotros, vaya y repórtelo en oficinas".
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Fuente: El Sol de Cuernavaca