jueves, 19 de septiembre de 2013

10 mil poblanos, en riesgo por desbordamiento de presa Necaxa

Las presas de Los Reyes, Tejocotal, entre otras que desembocan en Necaxa… están a su máxima capacidad, advierte secretario de Fomento a la Salud y prevención Social del SME
19 septiembre 2013 | Alejandra Corona Flores | El Heraldo de Puebla
Por lo menos 10 mil personas que viven “río abajo” de Necaxa están en riesgo debido a que algunas presas están arriba de su límite, reveló el secretario de Fomento a la Salud y prevención Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.
Explicó que las presas de Los Reyes, Tejocotal, entre otras, desembocan en la presa de Necaxa y se controlan mediante compuertas que viene por la tercera división a la presa de Nexapa y llega a la presa de Tenango, estas están a su máxima capacidad, alertó.

“El problema es que ya se están derramando, tanto la de Nexapa como la de Necaxa, y entonces esa presión de agua está corriendo río abajo, el problema es que como no le han dado mantenimiento a los diques de Tenango puede haber la posibilidad, la probabilidad de derrumbarse y si llegara a pasar algo así, sería algo mortal para las personas que viven río abajo de Necaxa, que son como 10 mil”, destacó.

Dijo, la solución es echar andar los generadores y poderle bajar el nivel a las presas, pues actualmente los diques, mismos que no se les ha dado mantenimiento, están soportando la presión, la capacidad de la presa es de 45 mil millones de metros cúbicos de agua, “imagínate la presión”, destacó.

Sin embargo, comentó, “la gente que está como contratista en la CFE no sabe manejar las plantas, entonces lo que exigimos es que nos den la oportunidad de hacerlo nosotros, nosotros restablecemos y empezamos a bajar los niveles de la presa de Necaxa y Tenango”, enfatizó.

Por lo anterior anticipó que ya preparan un escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e insistió, “CFE no está generando, se están derramando las presas y si llega a desbordarse el muro, el problema sería río abajo, pasaría por los pueblos de Patla”. Es importante señalar que las presas de Los Reyes, Nexapa, Necaxa, Tenango, y Tejocotal alimentan al sistema hidroeléctrico de Necaxa.