lunes, 12 de agosto de 2013

Sobre el petróleo, los neoliberales y la desmemoria: ANAD

La Jornada-El Correo Ilustrado
Desde 1940 el PRI difunde la versión de que la expropiación petrolera era la obra magna de Lázaro Cárdenas; por décadas fue el orgullo de México. En su versión, era obra del gobierno. Pero en 1992 hizo crisis esa versión, pues Salinas intentó cambiar los estatutos del PRI para entregar Pemex y CFE al libre mercado, y lo repudiaron, por eso no pudo incluirlas en el TLCAN. Pero los neoliberales son perseverantes y confían en el olvido y desmemoria del pueblo. En 2013 el PRI reformó su estatuto y ahora quieren cambiar hasta la Constitución.
En 2008, PRI y PAN fueron derrotados en la lucha del debate petrolero y con las movilizaciones no pudieron avanzar en la privatización. Pero los neoliberales son necios, y ahora quieren abrir las puertas de Pemex al capital extranjero, para retroceder a 1937 y, peor, a antes de 1917.

La expropiación y nacionalización del petróleo no surgió con Cárdenas. La lucha histórica nació con la Revolución y la Constitución de 1917, y fue renovada con las huelgas de los petroleros de 1933, 1934 y 1935, hasta llegar a la huelga de 1937 que dio pie al laudo histórico, con el apoyo de la CTM –aquella CTM– y luego por las medidas consecuentes y patriotas del general Cárdenas del 18 de marzo de 1938.

Fue una lucha popular y obrera, con autoridades responsables en el gobierno, en la Junta Federal y la Suprema Corte. Hoy el PRI y los neoliberales se avergüenzan de su historia y de su patria. Nosotros no. Volveremos a salir y a tomar la palabra los petroleros, los trabajadores y los ciudadanos con memoria y razones de sobra hoy defender la columna vertebral del desarrollo nacional de México: Pemex.

Por la ANAD, Enrique Larios, Karla Michell, Ernestina Godoy, María L. Campos, Estela Ríos, Lauro Sol, Manuel Fuentes, O. Alzaga y 36 firmas más