domingo, 9 de junio de 2013

Une CFE a pueblo... en contra

Retienen camionetas y corren a personal en Hidalgo por cortar energía a pozo de agua
9 junio 2013 | Verónica Jiménez | Reforma
Actopan, Hgo.- Habitantes de la comunidad La Estancia expulsaron a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les retuvieron dos camionetas, a dos semanas de cortado el suministro de energía al pozo que abastece agua a 3 mil 800 personas.

La tarde de viernes, trabajadores de la CFE acudieron al pueblo y decenas de pobladores les reclamaron el retiro del servicio. 

El personal explicó que la comunidad mantiene una deuda de más de 300 mil pesos y que se restablecerá el servicio si se paga una parte del adeudo y se firma un convenio para saldar. 

En respuesta los vecinos que para entonces ya sumaban unos 500, expulsaron a gritos a los trabajadores y les impidieron abordar las camionetas en que habían llegado. 

Arrastran deuda 

"Estamos molestos y desesperados. La gente no puede desembolsar una cantidad fuerte. Nos piden 302 mil pesos, aunque siempre hemos estado al corriente, pero nos quieren multar. Ya fuimos a la Procuraduría Federal del Consumidor pero no nos atendieron", sostuvo Hipólito Pérez Hernández, presidente del comité de agua potable de La Estancia. 

El jefe del departamento de Atención al Cliente de la CFE, Ramiro Torres Vargas, sostuvo que una solución es que la población junte 80 mil pesos, los pague y firme un convenio para completar la multa con interese. 

Se les impuso la multa por colocar un "diablito" para pagar menos de los que consumen. 

"Ese adeudo es falso, no lo reconocemos porque nunca apareció en los recibos. Nuestros recibos eran de 4 mil 0 5 mil pesos y ahora tenemos que pagar 15 o 20 mil. Nadie aclara quién ni cuándo puso el diablito y creemos que fueron ellos mismos para sacarnos dinero", acusó uno de los integrantes de la comisión. 

"Los de CFE vinieron, cortaron y se fueron y lo demás les vale, no les importa que se pueda generar un problema de salud pública. Cinco escuelas y el centro de salud se quedaron sin agua" acusó Gilberto Ramírez Galarza, presidente del comité de padres de familia de la comunidad. 

En los planteles los niños acarrean agua del arroyo para que funcionen los baños, agregó. 

Inés Chavarría Calva, del comité de la telesecundaria local aseguró lamentó que los alumnos no puedan bañarse ni se puedan lavar los uniformes, pues el Ayuntamiento envía seis pipas con agua que no alcanzan a bastecer a las familias. 

"Están cometiendo una injusticia. Hace calor y los niños sudan y se tiene que bañar, pero llevamos tres semanas sin agua en este pueblo", indicó. 

La comunidad se encuentra en la región Valle del Mezquital, de temperaturas extremas. Según los afectados por el corte de energía, el mismo problema ocurrió en la comunidad de Dajiedhy en este mismo municipio. 

En la Alcaldía de Santiago de Anaya no hay luz desde hace tres meses por la misma razón, según denunció el Edil Fidencio Gachuz.

Fuente: Reforma