Sus actividades se prolongaron más de 12 horas; hay contingentes de al menos 12 entidades
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron su plantón nacional en el Zócalo capitalino, luego de alcanzar un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Distrito Federal, lo que permitió que pasadas las 21 horas, más de 88 casas de campaña fueran desplegadas en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional.
Aunque en casi todo el perímetro de la plancha se instalaron vallas metálicas, se permitió que los maestros disidentes acamparan en el centro del primer cuadro, en el que integrantes de la sección 22 de Oaxaca fueron los primeros en ubicarse a pocos metros del espacio destinado a las actividades culturales y recreativas que se realizarán este fin de semana.
Tras una jornada de movilizaciones que se prolongó más 12 de horas, cientos de educadores arribaron por la noche al campamento que instalaron el pasado primero de mayo en la Plaza Manuel Tolsá, para iniciar su traslado al Zócalo, el cual podría concluir hasta esta madrugada.
El contingente, en su mayoría integrado por profesores michoacanos, esperó en largas filas para recibir alimentos calientes, mientras decenas de sus compañeros comenzaron a recoger sus pertencias para instalarse en el Zócalo. Por acuerdo de sus asambleas estatales, desde ayer por la noche refuerzan el campamento nacional cerca de mil docentes oaxaqueños, que se suman a otros tantos de la sección 18 de Michoacán que arribaron al Distrito Federal la semana pasada.
Por la mañana, contingentes de al menos 12 entidades, entre ellos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, valle de México, Morelos y Puebla, se concentraron frente al Palacio de Minería para de ahí marchar hasta la SG, donde a las 11 horas ingresó la comisión nacional única de negociación, a fin de recibir una respuesta a su proyecto alternativo de educación.
Los contingentes, encabezados por integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, portaban una manta de más de cinco metros con la leyenda
Defendemos la educación pública, el empleo, el normalismo y el carácter nacional del SNTE, mientras coreaban consignas como
¡De la A a la Z, Peña Nieto analfabeta!, y
¡Peña Nieto no ganó, Televisa lo ayudó!.
Alededor de 5 mil profesores, de acuerdo con reportes del Gobierno del Distrito Federal, se movilizaron por avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.
En las inmediciones del Palacio de Covián, realizaron un mitin en el que exigieron a la administración peñista
no seguir por el camino de las amenazas y la represión. El miedo no va a derrotar a este movimiento ni tampocos los ceses y descuentos salariales
Minutos antes del mediodía, los educadores acordaron realizar una nueva acción de protesta, por lo que se movilizaron hasta el Senado, donde una comisión entregó su proyecto alternativo de educación, mientras cientos de profesores permanecieron por más de tres horas en las inmediaciones del inmueble.
Al tomar la palabra, en un improvisado mitin, docentes y normalistas exigieron a los legisladores
no aprobar al vaporlas reformas a las leyes secundarias ni
convertirse en cómplices de un gobierno que pretende imponer a cualquier costo un modelo educativo que aplique ciegamente los dictados del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Cerca de las 16 horas, los maestros regresaron en marcha hasta la SG a la espera de conocer los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.
Fue una espera que se prolongó hasta las 19:40 horas, y que por momentos generó un clima de tensión, pues tras siete horas de negociación no había señales de un posible acuerdo.
Decenas de maestros disidentes corearon consignas como
¡Si no hay solución, aquí será el plantóny
¡Qué quiere la CNTE: solución!, e intentaron en dos ocasiones derribar las vallas metálicas que resguardaban las instalaciones de la dependencia.
Sin embargo, integrantes de la DPN pidieron calma y aseguraron que
no vamos a retirarnos hasta que salgan a dar una respuesta a los maestros.
Poco antes de las 20 horas inicio el mitin final con el informe de la negociación, por lo que se convocó a los contingentes a reagruparse para marchar hasta la Plaza Tolsá, y de ahí, movilizarse al Zócalo.
(Con información de César Arellano).