9 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de que el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó el convenio concursal de la aerolínea, la juez rectora Edith Alarcón desechó de nueva cuenta la petición de Iván Barona para que se considere a BF International Mining Traders como el único y potencial inversionista para capitalizar la aerolínea.
“Es indudable que este juzgado federal arriba a la conclusión de que deviene notoriamente frívola e improcedente la solicitud del hoy promovente, relativa a que le sea reconocida la calidad de únicos inversionistas solventes y se les adjudique de forma definitiva las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, sociedad anónima de capital variable y sus filiales controladas”, expuso la juez.
Dicha determinación se tomó debido a que se hallaron inconsistencias en los documentos presentados por BF y porque no se cumplieron los lineamientos anunciados en la convocatoria abierta a inversionistas nacionales y extranjeros para adquirir y capitalizar a la firma y sus filiales.
Según un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 11 de abril la empresa Uni-Battery and Solar Power, por conducto de José Enrique Pérez Rodríguez, en su calidad de “el asociado” junto con Barona, acordaron ejercer diversos proyectos de inversión a través de una carta de crédito verificable por 500 millones de euros.
Esos recursos, abunda, serían destinados para financiar el reinicio de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales. Bajo este panorama, agrega, las personas mencionadas solicitaron ser considerados como inversionistas solventes y se les adjudicara de forma definitiva las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de las aerolíneas señaladas.
“En cuanto a la solicitud formulada, dígasele que no ha lugar a proveer de conformidad, en atención a que con apego a la denominada convocatoria abierta (…) por lo que suponer lo contrario atentaría contra la congruencia con que este juzgado federal dicta sus determinaciones y, por ende, impactaría contra la seguridad jurídica de las parte” , concluyó Alarcón.
Y aclaró que en el supuesto de que la petición del Iván Barona hubiera sido formulada una vez concluida la fase procesal antes descrita, sería improcedente, dado que ni aun con la documentación presentada se efectuó una serie de declaraciones, las cuales adolecen de distintas inconsistencias.
Ayer se anunció que el próximo viernes 31 se decidirá el futuro de Mexicana de Aviación, luego de que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, entregó el convenio concursal de la aerolínea, pese a que la juez había fijado como plazo de entrega el pasado 26 de abril.
En un acuerdo que publicó el CJF, Edith Alarcón dio a conocer que el conciliador había entregado ya la versión definitiva del convenio concursal, y señaló que los acreedores que deseen adherirse al convenio deberán manifestarlo por escrito.
La juez afirmó que en septiembre pasado Mexicana contaba con 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, motivo por el que concluyó la existencia de condiciones favorables para celebrar un arreglo.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso