lunes, 18 de febrero de 2013

Usa alcaldía de Naucalpan 'diablito' heredado

18 febrero 2013 | Irma Valadez y Brenda Friederichsen | Reforma
Naucalpan, Estado de México (18 febrero 2013).- Aunque Azucena Olivares dejó ya la Alcaldía de Naucalpan, el “diablito” que abastece de energía al edificio administrativo del Ayuntamiento sigue operando durante la gestión del Edil David Sánchez.
REFORMA constató que, a ocho meses de que se publicara la conexión irregular de dicho edificio y el Teatro Bicentenario, y pese a que la CFE hizo un corte en aquel momento, la instalación funciona actualmente para el inmueble.

El director de Obras Públicas del Municipio, Sergio Barrera, admitió que están colgados de la luz, aunque están por regularizar el servicio, para lo cual se acercaron con personal de la Comisión Federal de Electricidad.

“Estamos colgados ahorita, de principio, pero la CFE ya está enterada de esta situación, viene desde la administración pasada, no es algo que competa a esta administración”, dijo el funcionario.

Además, las autoridades municipales aseguraron que el consumo ilícito está siendo monitoreado para ponerse al corriente cuando puedan contratar el servicio, lo que no han podido hacer porque el edificio que están abasteciendo con el “diablito” está inacabado.

En un recorrido por la zona se constató que la conexión irregular está en un jardín, ubicado entre el teatro y las oficinas administrativas, en un espacio de unos 4 metros cuadrados, delimitado por una malla de plástico.

Ahí se aprecia una caja metálica, sin logotipos de la CFE, que es sostenida por cuatro tablones, y una estructura metálica tubular.

De ella salen cables hacia un árbol y luego hasta un poste de luz, ubicado a unos 40 metros de distancia, sobre la calle Valle Morelos.

En el lugar, el martes pasado, trabajadores del Ayuntamiento realizaban trabajos.

“Lo que estamos haciendo nosotros es balancear las cargas de la luz, porque todas las dependencias que estaban regadas las están pasando al nuevo edificio y se demanda más luz”, comentó uno de ellos.

De ese poste, así como de uno ubicado a unos 70 metros del “diablito”, también salen cables que van hacia la planta de luz que se ubica en una bodega del Teatro Bicentenario.

Sobre eso, Dolores Olivier de Menchaca, directora del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, aseguró que la electricidad del teatro se obtiene a través de una planta generadora que alimentan con diesel.

“Yo acabo de llegar y lo único que te puedo decir es que con lo único que he trabajado es con la planta de luz, esto se echa a andar sin cables”, comentó.

Prometen regularizar conexión

Funcionarios del Ayuntamiento afirmaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está enterada de la conexión ilegal que heredaron y que están por regularizar la situación, además de que se compensará el consumo que han hecho.

Sergio Barrera, director de Obras Públicas municipal, dijo que hace un par de semanas tuvieron un acercamiento con personal de la paraestatal para conocer el estatus de todas las dependencias.

“Desde el principio de la Administración nos avocamos a ver cómo estaban las diversas instalaciones en los diferentes edificios y ahorita estamos actuando en consecuencia”, comentó.

Alfredo Rodríguez, director de Comunicación Social, agregó que el contrato con CFE estará listo cuando se liquide el adeudo que se tiene con la constructora del edificio, Grupo Indi, pago que quedó pendiente de la Administración pasada y que hasta mayo de 2012 sumaba 38 millones de pesos.

“Grupo Indi está exigiendo el pago que no le hizo la anterior administración, que de ahí deriva todo este asunto, por ende no entrega las instalaciones y, como no están terminadas, el Gobierno Municipal no puede dar el siguiente paso de hacer el contrato formal con la CFE.

“Hay una figura que llaman de consumos ilícitos, lo que quiere decir que CFE ya sabe que existe esa conexión, se está haciendo un monitoreo mientras se regula esta situación y, posteriormente, ya te pones al corriente en lo que debas pagar”, señaló.

Se solicitó a la CFE su versión respecto al caso, sin embargo, a través de un operador telefónico manifestaron que harían una revisión en el punto y, posteriormente, se comunicarían para brindar más información sobre el tema, lo cual no ocurrió hasta el momento.

El Código Penal Federal especifica que el uso o aprovechamiento de energía eléctrica sin derecho o consentimiento de la persona que pueda disponer de los mismos está tipificado como robo.

Fuente: Reforma