lunes, 18 de febrero de 2013

Morelos: Nuevas manifestaciones contra el gasoducto y la termoeléctrica en dos comunidades

En asamblea determinamos negar el paso del gasoducto por nuestras tierras: Amilcingo
En Jantetelco externan su temor ante la posibilidad de que se pueda generar un accidente
18 febrero 2013 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos
CUAUTLA. Ejidatarios de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, vecinos de Jantetelco en compañía de su presidente municipal Romualdo Fuentes Galicia, y vecinos de la comunidad de Apatlaco, en Ayala, se manifestaron en contra de la construcción del gasoducto, la termoeléctrica y el acueducto, del megaproyecto que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que podría genera un conflicto social serio en la zona oriente del estado.

En sendos eventos, cada una de las localidades con sus representantes populares e institucionales, han manifestado su desconfianza a la construcción de la termoeléctrica, el gasoducto que le alimentará de energético y el acueducto que le ayudará a enfriar las turbinas de la infraestructura que se construye en el poblado de Huesca en el municipio de Yecapixtla.

El pasado 14 de febrero en asamblea de ejidatarios, en la comunidad de Amilcingo, los asistentes manifestaron “su inconformidad y rechazo absoluto a la construcción del gasoducto, de manera irrevocable”.

El acata de asamblea, donde se establecen los acuerdos, fue firmada por los miembros del comité ejidal, entre ellos el comisariado Rufino Concepción Aragón Pérez; del Consejo de vigilancia Noe Javan Rivera; la secretaria Cirila E. Aragón Calzado y el tesorero Melquiades G. Rivera Ramírez, entre otros.

El acuerdo final establece: “En esta asamblea hemos determinado nuestra decisión final al negar el paso del gasoducto por nuestras tierras y caminos ejidales, por representar un peligro para la población incluyendo la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata, que quedaría a unos metros de donde se pretenden poner los ductos”. 

Mientras tanto, una semana antes, en el poblado de Jantetelco se llevó a cabo una asamblea de pueblo, en la cual participó el propio presidente municipal Romualdo Fuentes Galicia y miembros del cabildo, en donde los pobladores también manifestaron su temor ante la posibilidad de que se pueda generar un accidente por la instalación del gasoductos en sus campos y caminos.

Refieren además que ni la CFE, mucho menos la empresa que lleva a cabo el desarrollo del proyecto les ha brindado la información adecuada, ya que sólo se han dedicado a presionar a los dueños de las parcelas para indemnizarlos “generosamente”, algunos de los cuales no han cedido.

El acta de la asamblea también fue formada por los funcionarios municipales quienes se sumaron a la decisión de la mayoría de la población que se reunió frente a la presidencia municipal.

Donde la situación se ha vuelto tensa, es en el poblado de San Pedro Apatlaco, cuyos pobladores se han enfrentado en dos ocasiones a los trabajadores y directivos de la empresa encargada de construir el acueducto que llevará el agua desde la planta tratadora de Cuautla hasta el poblado de Huexca en Yecapixtla, para obstaculizar su trabajo.

Los vecinos se oponen ante la posibilidad de dejar con muy poca agua el río Cuautla, ya de por sí seco, ya que comenzaron a escarbar una zanja para la instalación de tubería de un diámetro de 26 pulgadas para transportar cerca de 280 litros por segundo del vital líquido, mientras que instalarán una tubería para el regreso de apenas 12 pulgadas de diámetro, para transportar 60 litros por segundo, lo que representaría un gasto de 220 litros por segundo que no están dispuestos a acepar.

Representantes de los tres pueblos han establecido vínculos entre sí y con la población de Huesca, primeros en oponerse a la termoeléctrica de ciclo combinado concesionada a la empresa española Elecnor y Abengoa, cuyo gasoducto se pretende instalar desde Tlaxco en Tlaxcala, para pasar por el pueblo de Amilcingo en Temoac, Morelos y Jantetelco hasta llegar a la comunidad de Huexca en Yecapixtla, donde ya se construye la termoeléctrica, que funcionará con gas natural y agua que se obtendrá de la planta de tratamiento de Cuautla.