domingo, 3 de febrero de 2013

Pierden auditorías y Pemex lo niega

Aclara que en el edificio B2 de la paraestatal, destruido por un estallido, había documentación de recursos humanos; aunque fuentes confirmaron que en el lugar se almacenaban actas patrimoniales.
3 febrero 2013 | Reforma
Personal involucrado en las labores de rescate de Petróleos Mexicanos asegura que entre la documentación que se destruyó por la explosión del jueves hay auditorías de órganos internos de control.

El subgerente de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos, Eduardo Marín, afirmó que la mayor parte de la documentación que se perdió pertenece al área de recursos humanos.

Dijo que se trata particularmente de expedientes y fichas de trabajadores de reciente ingreso, así como documentación general de Pemex Refinación, como actas y expedientes.

“En el caso de las actas de Consejo de Administración se guardan en la Sala de Consejo del piso 44 de la Torre”, dijo Marín.

El funcionario agregó que personal del área de servicios corporativos de la Dirección de Administración es la encargada de rescatar la documentación que se dispersó después del derrumbe y la que lleva a cabo las labores de reclasificación y resguardo de la misma.

Un funcionario de la empresa que pidió el anonimato aseguró que también se dispersaron actas patrimoniales de Pemex Refinación y Pemex Gas, además de auditorías de órganos internos de control de dichos organismos.

El funcionario de la paraestatal aclaró que existe un respaldo de los documentos más importantes de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias en la Torre Ejecutiva.

Los primeros documentos en rescatarse pertenecían a Pemex Exploración y Producción, los cuales se encontraban en un archivo del sótano y se enviaron a instalaciones de Tula, Hidalgo, para su resguardo, refirió.

Reubicación 

La Torre Ejecutiva no cuenta con servicio de electricidad ni de agua, el cual fue cortado para facilitar las labores de rescate en el edificio B2. 

En el sótano de este edificio se encontraba una planta potabilizadora de agua.

El director de Petróleos Mexicanos , Emilio Lozoya Austin, y los directores de subsidiarias se concentraron en el piso 12 del edificio A para coordinar las labores de rescate.


Dirigen a paraestatal desde edificio alterno

Ante los incidentes en el Edificio B del complejo de Pemex, toda la operación de la paraestatal se encuentra concentrada en el piso 12 del edificio A.

El director general Emilio Lozoya, los directores de subsidiarias, el director de administración y un grupo de asesores dirigen las acciones desde la oficina del director de Administración de la paraestatal, Víctor Díaz. 

En este momento la Torre Ejecutiva de Pemex no tiene ni electricidad, ni suministro de agua, por lo cual no es apta para recibir a los funcionarios. 

El inmueble se quedó sin suministro porque las líneas de electricidad y ductos que la alimentaban corrían por debajo del edificio que se accidentó el jueves pasado, pero se espera que los escombros terminen de ser removidos hasta el lunes.

La paraestatal informó en su cuenta de Twitter, que reiniciarán labores en el corporativo el próximo martes.

Por otraparte, las funcionarios de Pemex continúan con las labores de rescate y apoyo en el área del siniestro.

Enrique Canchola, Nizalet Corzo, Cindy Muñoz, Eduardo Martínez y Víctor Manuel Vázquez son los funcionarios de Pemex que se encuentran al pie del cañón. 

El primero, que pertenece al STPRM, está coordinando el retiro de escombros y acomodo y resguardo de la papelería que se encontraba en el sótano del edificio B2 de la paraestatal. 

Mientras tanto, Nizaleb Corzo de la Dirección Corporativa de Administración (DCA) está a cargo del área patrimonial. 

Cindy Muñoz, de Tecnologías de la Información y Procesos de Negocio, y Eduardo Martínez de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) se encargan del reparto de víveres. 

Finalmente, Víctor Manuel Vázquez, es el coordinador de los servicios de salud y atención a los afectados por el incidente.

Reforma