jueves, 28 de febrero de 2013

Ordenan a CFE informar sobre contratados de LyF

La empresa paraestatal negó en un primer momento la información al argumentar que tenía relación con un juicio entablado por el SME; el IFAI resolvió que la información debe ser pública
Ciudad de México | Jueves 28 de febrero de 2013 | Alberto Morales | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar la lista del personal que contrató entre 2009 y abril de 2012 y que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

En su respuesta original, CFE dijo que la información se encontraba "reservada", pues se encontraba en trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el juicio laboral número 1267/09 promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Añadió que el documento solicitado era parte sustantiva de ese juicio que se estaba en trámite y, por ello, de la estrategia procesal de los juicios laborales promovidos por esos trabajadores. 

En alegatos, la CFE reiteró su respuesta y agregó que al SME se le había otorgado un amparo, respecto de la figura jurídica conocida como patrón sustituto, caso que fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La comisionada ponente Jacqueline Peschard expresó que con respecto al juicio 1267/2009 radicado en la JFCA, la lista de personal solicitada no es susceptible de ser utilizada como parte de una estrategia procesal, en virtud de que se trata de información consistente en una obligación de transparencia. 

Añadió que dicha lista no revela las acciones que la CFE desarrollará en el juicio laboral invocado, ni la línea argumentativa de su defensa. Además, sostuvo, el sujeto obligado no acreditó el daño que pudiera generar su difusión. 

"En relación al juicio de amparo en revisión que derivó del juicio laboral IV-239/2009, radicado en la Junta Especial número 5 de la JFCA, la ponente precisó que, como se desprende de la información pública localizada, el asunto fue resuelto por la Segunda Sala de la SCJN, el 30 de enero de 2013, por lo que ya causó estado", dijo el IFAI en un comunicado. 

Peschard explicó que si bien existe un vínculo entre la información solicitada y el juicio de amparo en revisión, al proporcionar el listado no se produciría un daño dado que los ministros ya dictaron sentencia. 

Así el pleno del IFAI revocó la reserva invocada e instruyó a la CFE entregar la lista del personal que laboraba en la extinta LyFC y que contrató de 2009 a abril de 2012. 

En caso de que la información contenga datos personales confidenciales tales como CURP, RFC, edad, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, la CFE deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.

Fuente: El Universal