miércoles, 19 de septiembre de 2012

Suman 26 los muertos por incendio en planta de Pemex en Reynosa

18 septiembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos confirmó la muerte de 26 personas tras la explosión ocurrida esta mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
El director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, luego de arribar esta tarde a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde realizó un sobrevuelo sobre las instalaciones siniestradas, en compañía del gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Everardo Villareal Salinas, rechazó las versiones de que la doble explosión haya sido provocada o fruto de un atentado.

“Lo que sí puedo decir es que no tengo ninguna evidencia de que este incidente fue causado por alguna… o que fuera algún tipo de atentado o algo así, esto, toda la evidencia es que fue un accidente inusual”, aclaró Suárez Coppel, al tiempo que confirmó que el siniestro dejó 26 muertos y 46 heridos.

El accidente –en el que perdieron la vida cuatro trabajadores de la paraestatal y 22 de compañías contratistas– “ocasionó daños al patín de medición, así como a un ducto y algunas válvulas de control”, posteó Pemex en su cuenta de Twitter.

El número de víctimas fatales creció de un momento a otro porque poco después de las 14:00 horas, en un primer reporte, Pemex dio cuenta de sólo 10 decesos y que inmediatamente después del estallido entró en operación el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al cierre de válvulas que transportan gas.

A las 12:40 horas, agregó, el fuego quedó extinguido.

En las instalaciones a donde llega el combustible procedente de la región de Burgos se encontraban alrededor de 700 trabajadores, quienes tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil de Tamaulipas.

Casi dos horas después del accidente, el fuego que provocó el percance, cuyas llamas alcanzaron una altura de 40 metros, fue apagado por bomberos estatales y municipales, con la intervención de unidades contra-incendio de Pemex y el apoyo de elementos de Mission, al sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.

Mientras el fuego era controlado por los cuerpos de seguridad y emergencia, se cerró a la circulación la carretera Reynosa-Monterrey, que pasa a aproximadamente 300 metros de la barda de las instalaciones de Pemex.

Esta es la cuarta fuga que se registra en instalaciones de Pemex en Tamaulipas en lo que va del último mes.

Apenas el sábado 15 ocurrió otro percance en la refinería Francisco I. Madero, donde murió José Eduardo Camacho, empleado de una empresa que trabaja para Pemex.

Días antes, el domingo 2, un incendio se registró en las instalaciones de esa misma refinería, con un saldo de cuatro trabajadores heridos.

La primera explosión ocurrió el 12 de agosto pasado en la planta hidrodesulfuradora U300, sin que se registraran víctimas.

Fuente: Proceso