jueves, 20 de septiembre de 2012

Marcharán por Tlaxcala, Puebla y Morelos contra gasoductos de CFE

19 septiembre 2012 | Fernando Pérez Corona | e-consulta
Con el fin de reiterar su protesta contra la construcción de dos termoeléctricas y el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo 28 de este mes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua iniciará una marcha en Tlaxcala, la cual pasará por Puebla y concluirá en Morelos el 1 de octubre, cuando Graco Ramírez rendirá protesta como gobernador de esa entidad.
La caravana, que empezará en Tlaxcala, concluirá en Huexca, donde la paraestatal prevé la construcción de este proyecto energético considerado como amenazador de la tranquilidad de la gente, así como también de su agua, tierra y hasta su vida.

Habitantes de Huexca y de otras comunidades afectadas mantuvieron su oposición al proyecto, el cual debe de cancelarse porque ni la CFE ni el gobierno estatal les comunicaron desde un principio lo que iban hacer, dijeron los inconformes, quienes destacaron que hasta hoy no les han expuesto los pros y contras del plan.

Cabe destacar que la organización reveló sobre amenazas y demandas penales que ha levantado en su contra la CFE con el apoyo del gobierno estatal y federal, por defender sus tierras.

Según ellos, los demandados por la CFE ante la Procuraduría General de República (PGR) son el ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo, además de Juan Carlos Flores, Jaime Domínguez, Samir Flores, Israel Nicolás Anzures, Mayra Castillo y Gabino Anzurez

Asimismo, el Frente lamentó que Graco Ramírez esté a favor de este proyecto energético, el cual cuenta con el respaldo del todavía mandatario Marco Antonio Adame Castillo, de filiación panista.

Cabe recordar que los ejidatarios de Puebla y Tlaxcala conformaron la agrupación con sus pares de Morelos, después de saberse de la construcción de un gasoducto que atravesaría las tres entidades. (Con información de La Jornada)