sábado, 8 de septiembre de 2012

Baja la luz... Pero en Brasil

Y en México, el precio de la luz sigue por los cielos
8 septiembre 2012 | Agencias | Talla Política
Río de Janeiro, Brasil (8 septiembre 2012).- La noche del jueves, la Presidenta Dilma Rouseff anunció recortes en el precio de la electricidad del 16.2 por ciento para consumidores residenciales y del 28 por ciento para las empresas.
Lo anterior, dijo, en un esfuerzo por aumentar la competitividad del sector productivo, reducir los costos de producción y estimular así la estancada economía de la nación sudamericana.
La medida será posible gracias a la eliminación de impuestos a la electricidad por parte del Estado y a un acuerdo con las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras para renovar por 20 años más las concesiones del sector que vencen en 2015.

"La caída en el costo de la energía volverá al sector productivo aun más competitivo. Las ganancias serán usadas, sin duda, tanto para la reducción de precios para el consumidor brasileño como para los productos de exportación, lo que abrirá más mercados.

"La reducción también ayudará a las industrias en dificultades y evitará despidos de empleados", destacó Rousseff.

La iniciativa anunciada esta semana es uno de los tres pilares de un amplio paquete de impulso económico que instrumenta la Mandataria, el cual incluye un programa de privatizaciones en obras de infraestructura clave, como las carreteras, que comenzó a ser develado el mes pasado.

El plan también contempla la modernización de los puertos a partir, también, de la privatización de los principales puntos de entrada y salida del país.

La disminución de las tarifas eléctricas era una demanda constante de los industriales e incluso ayudará al Gobierno a bajar presiones inflacionarias.

La Mandataria abundará en los detalles de la iniciativa en un evento especial programado para el martes.

Y en México sigue alta

El precio de la luz en México sigue por los cielos.

Para muestra, los industriales pagaron durante agosto la energía eléctrica de alta tensión a un costo 36.6 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2009, mientras que en el sector comercial el incremento fue de 26.4 por ciento, según datos del Inegi.

Aunque un reciente cambio de fórmula de la tarifa ha permitido este año una baja de 2.3 por ciento, ha resultado insuficiente para compensar incrementos previos en la electricidad utilizada por el sector.