sábado, 8 de septiembre de 2012

Advierte CFE alza en 2013

La dependencia federal argumenta que la impactan sequía y escasez de gas natural
7 septiembre 2012 | Agencia Reforma
Debido a la sequía y a la escasez de gas natural, las dos formas de generación más económicas, la hidroeléctrica y el ciclo combinado, se utilizan menos y se recurre a combustibles más costosos, señala la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto tendrá impacto en las tarifas eléctricas no en lo inmediato, pero sí el próximo año, pues el uso de combustibles más caros como el combustóleo tiene un efecto directo sobre la tarifa industrial y la DAC, de acuerdo con la paraestatal.

Las presas para generar electricidad están por debajo de su nivel óptimo por tercer año consecutivo.

En las cuencas de la zona Norte-Noroeste, las presas deberían tener 70 por ciento de su capacidad y sólo llegan a 44 por ciento.

En el caso de la cuenca del Balsas, el nivel actual es de 55 por ciento, cuando también tendría que estar a 70 por ciento.

El Grijalva está en los niveles de 57 por ciento cuando el aceptable es de 65 por ciento para esta época del año.

Estéfano Conde, vocero de la CFE, aseguró que estos niveles son los más bajos desde hace tres años, debido principalmente a los problemas de sequía que se han registrado en el país.

A lo anterior, se le suma la escasez de gas natural que evita consumir este energético caro y debe ser sustituido por combustóleo.

“Tenemos una balanza de combustibles bastante diversificada y, aunque la generación con agua no se ha disminuido de manera muy dramática, los faltantes de agua y los faltantes de gas se tendrán que sustituir con combustóleo porque no hay de otra.

“Hemos incorporado la parte de viento que es muy chiquita que antes no teníamos, Laguna Verde está trabajando a toda su capacidad, estamos consumiendo el carbón, las carboeléctricas están a toda su capacidad.
Donde tenemos faltante de gas, derivado de las alertas críticas, se tendrá que subsanar forzosa y necesariamente con combustóleo”, dijo.

David Crisóstomo, analista de IHS-Cera, dijo que esta situación no tiene implicaciones de desabasto porque el sistema de generación es diverso, pero obliga a la paraestatal a consumir combustibles más caros y contaminantes como el combustóleo y el carbón.

Fuente: Agencias