jueves, 17 de mayo de 2012

Organiza SME un monitoreo y conteo de votos, alterno al IFE, para las elecciones

17 mayo 2012 | Arturo Alfaro Galán  | La Jornada de Oriente
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará –junto a otras organizaciones y especialistas– un coteo rápido y monitoreo electoral durante los próximos comicios del 1 de julio, con la intención de “evitar el fraude que prepara el IFE”, informó el líder del sindicato electricista, Martín Esparza Flores.
Entre las agrupaciones que participarán junto al SME en la confección y organización del monitoreo y conteo de votos destaca un grupo de ingenieros y activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como representantes de organizaciones sindicales y no gubernamentales, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista.

En una rueda de prensa, el líder del SME indicó que la red de observadores electorales operará en los estados de Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Distrito Federal –la zona de influencia de los electricistas en el país– con la intención de vigilar que no se realicen fraudes ni anomalías en las casillas. Los resultados y la operación del sistema, que será presentado en los próximos días, funcionará de manera “alterna” al conteo rápido, organizado por el IFE, detalló.

“Tenemos una organización, que es la Organización Política del Pueblo de los Trabajadores; estamos coordinados perfectamente con Morena y con el Partido del Trabajo. Se va a hacer presencia en todo el país; es un programa que adopta una casilla para que haya democracia en todo el territorio y se vigile que no se haga un fraude, como hace seis años”, explicó.

Martín Esparza precisó que la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador contará con los votos de las 44 mil 300 familias afectadas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada por Felipe Calderón Hinojosa el 11 de octubre de 2009, ya que hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han actuado en contra de la clase trabajadora.

Acompañado de Manuel Bartlett y el diputado local del PT Zeferino Martínez, el líder del SME arremetió contra el aspirante al Senado en Puebla por el PAN Javier Lozano Alarcón, a quien acusó de promover una reforma laboral privatizadora que termine con los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución.

El líder del SME señaló a Javier Lozano Alarcón como el responsable de acabar con las conquistas de la clase trabajadora, quien además de violar la Constitución es el principal promotor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, “que no es otra cosa que legalizar el trabajo de outsoursing; esto es que no existan contratos colectivos de trabajo, que no se puedan formar sindicatos, que los trabajadores no cuenten con las condiciones mínimas de trabajo”.

Finalmente, calificó a Lozano Alarcón como “un charlatán de la política”, ya que sólo busca el fuero para no responder a las denuncias que tiene en su contra por parte de los trabajadores del SME que se vieron perjudicados en sus derechos laborales.