domingo, 6 de mayo de 2012

La reina de las licitaciones

Siete empresas de la misma dueña obtuvieron al menos 100 contratos para venderle al gobierno federal desde computadoras hasta pañales. Con un "modus operandi" marcado de irregularidades, el consorcio opera desde 2003 en el sector salud; ahora incursiona en el sector energético.
6 mayo 2012 | Martha Martínez | Reforma
Bajo procesos irregulares, 7 empresas de una misma persona han ganado jugosos contratos para proveer bienes

México, D.F. Con una misma dueña, Claudia Rincón Pérez, siete empresas proveedoras de equipos y servicios de cómputo han ganado contratos en el sector salud por más de 1,360 millones de pesos, compitiendo entre sí en las mismas licitaciones y vendiendo lo mismo discos duros y cintas de impresión que electrolitos orales y pañales.

Documentos oficiales y testimonios indican que Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Tecnológicas Especializadas, Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas, Redes y Soporte en Microcomputación, Ofi Store, Oficial Store e Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones son propiedad de una misma persona: Rincón Pérez.

Desde 2003, estas empresas han simulado que compiten en concursos públicos y así han conseguido contratos millonarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA).

A partir del año pasado, luego de que el IMSS llevó a cabo una "limpia" en sus áreas de cómputo y compras por presuntos actos de corrupción, las empresas de Claudia Rincón incursionaron con la misma estrategia en el sector energético con un primer contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgado en noviembre.

"Modus operandi"

De acuerdo con la página de Compranet, de 2003 a la fecha las empresas de Claudia Rincón han ganado al menos 97 adjudicaciones por más de 1,360 millones de pesos. La mayoría de los recursos han sido asignados por el ISSSTE y el IMSS.

La que más contratos ha conseguido es Ofi Store con cerca de 926 millones de pesos; le siguen Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, con más de 182 millones de pesos, y Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, con 136 millones de pesos.

La estrategia para ganar las licitaciones es la siguiente: al contar con diferentes razones sociales, al menos dos de ellas participan en el mismo concurso que, previo acuerdo con autoridades, está diseñado para evitar que sus rivales puedan cumplir con los requisitos, lo cual les asegura los contratos.

Una decena de licitaciones dan cuenta de ello.

En 2008 el IMSS emitió la convocatoria de la licitación 00641259-012-08 por más de 104 millones de pesos para la adquisición de equipos de cómputo. En ella participaron Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas, Redes y Soporte en Microcomputación, Ofi Store y Soluciones Tecnológicas Especializadas. El 71 por ciento del contrato fue adjudicado a Ofi Store; el 29 por ciento restante a Redes y Soporte en Microcomputación.

En 2010 la Secretaría de Salud emitió la convocatoria de la licitación 0012001-017-10 para el suministro del servicio de infraestructura tecnológica para el Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas. Participaron Soluciones Tecnológicas Especializadas, Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones y Ofi Store. El contrato por más de 31 millones de pesos fue adjudicado en su totalidad a esta última.

Las licitaciones en las que han participado las empresas de Claudia Rincón también registran irregularidades que generalmente son ignoradas por las autoridades encargadas de conducir y supervisar los concursos.

Otro ejemplo: en 2008 el ISSSTE emitió la convocatoria de la licitación 00637173-009-08 para el mantenimiento plurianual (de 2008 a 2011) preventivo y correctivo de los equipos de cómputo. 

A pesar de que se trataba de un concurso para mantenimiento, el Instituto estableció como requisito que los participantes debían presentar una carta del fabricante 3COM -productor de equipos para infraestructura de redes informáticas- que los acreditara como distribuidores de sus productos.

El fabricante, por su lado, limitó la emisión de dichas cartas por lo que cuatro de los ocho licitantes abandonaron el concurso. 

Finalmente, el contrato fue asignado a tres empresas: Soluciones Tecnológicas Especializadas, Redes y Soporte en Microcomputación y Ofi Store. La adjudicación por más de 237 millones de pesos fue repartida prácticamente en las mismas cantidades -79 millones de pesos cada una- a pesar de que cuatro competidores denunciaron las irregularidades del proceso.

Uno de los participantes excluidos en esa licitación (Grupo Promotor de Tecnología y Servicios) presentó una inconformidad en la que señala: "No existen en el mercado mexicano cinco empresas que cumplan con todos los requisitos, sobre todo considerando que solicitan carta donde un fabricante de componente de comunicación decide la participación de una licitación para mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo".

¿Quién es Claudia Rincón Pérez?

Documentos oficiales y testimonios indican que las siete empresas antes mencionadas fueron constituidas por Claudia Rincón Pérez, una empresaria que se inició en la venta, mantenimiento y servicios de equipos de cómputo como agente de ventas de Synnex, una firma que financia a otras que proporcionan servicios relacionados con bienes informáticos y que actualmente es una de sus patrocinadoras. 

Quienes la conocen indican que poco a poco sus compañías comenzaron a participar de manera más recurrente y exitosa en licitaciones convocadas, primero por el ISSSTE, después por elIMSS y la SSA.

El nombre de Claudia Rincón Pérez aparece de forma explícita en dos de sus empresas: Ofi Store y Soluciones Tecnológicas Especializadas. Según el Registro Público de la Propiedad, la primera fue constituida en 1995 y la segunda en 2004. En Ofi Store aparece como socia hasta 2005, y en ambas ha fungido como administradora única. 

Ambas empresas han participado en las mismas licitaciones ostentando los mismos domicilios fiscales.

En la licitación 00637180-001-05 del ISSSTE las dos indicaron que su dirección era Ajusco 119, Colonia Portales. Lejos de indagar la coincidencia, el Instituto les adjudicó el 40 por ciento del contrato cuyo costo total fue de más de 2 millones de pesos.

La relación entre las firmas de esta proveedora salta a la vista porque, además de que usan direcciones fiscales coincidentes, utilizan los mismos representantes legales. 

José María Gutiérrez, por ejemplo, se ha presentado lo mismo como representante legal de Soluciones Tecnológicas Especializadas que de Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones.

Marco Rojano se ha presentado como apoderado de Soluciones Tecnológicas Especializadas y de Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas; mientras que Cuauhtémoc Vázquez Mellado se ha presentado como representante de Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones y Redes y Soporte en Microcomputación.

Enfoque intentó contactar a cada una de estas firmas en los números telefónicos que aparecen en sus páginas en internet -excepto Oficial Store que no tiene-.

Los teléfonos publicados por Ofi Store y Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones no existen.

En el caso de Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, sus empleados reconocieron que poseen la misma dirección que Oficial Store -Uruguay 15, en el Centro Histórico- pero no proporcionaron más información argumentando que "esas son las instrucciones" que tienen.

El teléfono de la página en internet de Soluciones Tecnológicas Especializadas pertenece a otra empresa y en el resto argumentaron que los números pertenecen a un corporativo de empresas cuyos nombres no quisieron proporcionar.

También venden medicamentos

Representantes legales de empresas que han concursado con Claudia Rincón en diversas licitaciones -quienes pidieron reservar su identidad- indican que la complicidad de las autoridades rebasa la emisión de convocatorias a modo.

Los representantes de dichos proveedores afirman que las empresas de Claudia Rincón han ganado contratos para el suministro de bienes que no corresponden a su giro o razón social.

De acuerdo con la página de Compranet, el giro de Ofi Store es la "compra-venta de equipo de cómputo, soporte, soluciones, garantías, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo".

A pesar de ello, el año pasado esta firma ganó la licitación 51059001-013-11 por más de un millón 150 mil pesos, emitida por los Servicios de Salud de Querétaro, para la adquisición de medicamentos y materiales de curación entre los que se encontraban cintas para uso quirúrgico, gasas, tela adhesiva, pañales, insulina y electrolitos orales.

Ese mismo año Ofi Store ganó la licitación 54101002-003-11, por más de 2 millones de pesos, para el suministro de medicamentos a los Servicios de Salud de Sinaloa, y en 2009 ganó una licitación de Diconsa por 456 mil pesos para la compra de 300 mil sobres de alcohol en gel.

Otro ejemplo es Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones. Según la página de Compranet, el giro de la empresa es la "compra, venta y renta de equipos informáticos, servicios de digitalización y desarrollo de software y asesoría".

En 2009 esta firma ganó la licitación 00637054-009-09 del ISSSTE, por más de 6 millones 605 mil pesos, para proveerle insumos tales como plantas de luz de emergencia, bombas centrífugas, tanques de gas y lijadoras.

Además, agregan las fuentes consultadas, a esta proveedora le han permitido excesos tales como ingresar a las juntas de aclaraciones -procesos previos a la presentación de propuestas económicas- acompañada por sujetos armados cuya función es intimidar a los competidores para que abandonen los concursos. 

Indican que funcionarios públicos, sobre todo del ISSSTE, maniobran para que las reuniones concluyan a altas horas de la noche, a fin de facilitar el ingreso de las personas armadas que acompañan a Claudia Rincón y garantizar que el personal de la Contraloría y del área Jurídica ya no se encuentre laborando. Así evitan que acudan a supervisar las juntas.

Documentos oficiales confirman lo dicho por las fuentes. La minuta de la junta de aclaraciones de la licitación 00637173-003-08 del ISSSTE, por ejemplo, indica que la reunión inició a las 10:00 horas del 14 de febrero de 2008 y concluyó a las 23:15 horas de ese mismo día debido a que funcionarios de esa dependencias decretaron un receso a las 18:00 horas.En el documento no se especifican las razones por las que se decretó el receso.

El funcionario que presidió la reunión fue Hugo Delgado Salgado, jefe de servicios de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios del ISSSTE, a quien las fuentes identifican como el funcionario que solapa los abusos de la empresaria. Este personaje ha dirigido varias juntas de aclaraciones de licitaciones ganadas por las empresas de Rincón.

Hasta ahora, ninguna de las siete empresas ha sido sancionada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública, entre 2006 y el primer trimestre de 2012 más de 2,900 proveedores y contratistas fueron amonestadas con multas e inhabilitaciones, entre ellos no se encuentran las empresas de Rincón.

Fuente: Reforma