sábado, 14 de abril de 2012

Plantea el juez prescindir de Tenedora K en caso Mexicana

Señala que hablará con la SCT para ver el camino a seguir
Med Atlántica, firme, dice; representante revira: “nosotros decidimos”
Israel Rodríguez y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 24
El grupo de inversionistas que integran Tenedora K no está facultado para determinar si un inversionista continúa o no en el proceso de restructura de Mexicana de Aviación, aseguró el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto, al asegurar que las negociaciones continúan y el grupo interesado Med Atlántica sigue firme en su oferta.
En la víspera cuando se esperaba que Tenedora K y Med Atlántica concretaran la transferencia de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastélum, representante de la primera, anunció que se daban por terminados los tratos con los inversionistas porque no se presentaron a concretarlos.

Ayer viernes, previo a una reunión con Jorge Gastélum, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, señaló que las negociaciones continúan ya que Med Atlántica sigue firme. “Vamos a hablar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que nos diga el camino a seguir y tener que prescindir de Tenedora K puesto que se trata de una concesión federal”.

Por su parte, Jorge Gastélum, después de la reunión con el juez rector del concurso mercantil, aseveró que la información que Tenedora K difundió el jueves es clara y aunque ya llegaron a acuerdos, simplemente “no llegan a cerrar el trato” para el intercambio de acciones.

Después de la reunión con el juez, iniciada alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, el representante legal de Tenedora K dijo que será el magistrado quien anuncie con 24 horas de anticipación cuándo y dónde se llevará a cabo la transacción, una vez que lo defina Med Atlántica.

Acabamos de hablar con el juez, agregó, y le dijimos: “cuando quieran, sólo nos avisan con 24 horas de anticipación en los términos y condiciones que tenemos pactados y el día en que nos avisan, ojalá sean ellos o cualquiera”.

Sin embargo, para realizar la transacción tendrán que asistir Christian Cadenas y Martín Madero y otros representantes del grupo de inversionistas, quienes aparentemente se encuentran en España, por lo que no han acudido a las reuniones recientes.

Sobre las delcaraciones del juez Felipe Consuelo en torno a que Tenedora K no tiene la facultad para decir quién sigue en el proceso de restructrua, Gastélum afirmó: “Nosotros decidimos a quien vendemos, el juez decide y califica al inversionista”.

El juez del concurso mercantil señaló que los sindicatos de Mexicana están enterados de la situación, además de su posición y la de Med Atlántica, quienes están firmes en cuanto a la restructura de la aerolínea.

Y en cuanto a la información de que PC Capital quiere adquirir la empresa, Felipe Consuelo dijo que no ha habido otro inversionista que se le haya acercado de manera seria.

Por separado, el líder de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, señaló que a pesar de que hay incertidumbre en torno al proceso de rescate de la aerolínea debido a lo expuesto por Tenedora K el pasado jueves, en el sentido de que rompía las negociaciones con Med Atlántica, hasta el momento no hay ningún documento oficial que dé cuenta de esa ruptura y reiteró que el juez Felipe Consuelo es el único facultado para decidir si se suspenden las negociaciones.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transformación, Aviación, Servicios y Similares aseguró que en una reunión celebrada el pasado jueves por la noche, Med Atlántica les aseguró que sigue firme en su intención de adquirir las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.