sábado, 14 de abril de 2012

Encara EPN desencanto de turisteros y división de priistas

13 abril 2012 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro). En su gira de proselitismo, el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto provocó el desánimo de los prestadores de servicios turísticos de Acapulco y atestiguó protestas por el proceso de selección de candidatos locales, que benefició a los caciques del partido en la entidad.
El candidato de la coalición Compromiso por México asistió a dos mítines que se realizaron en el puerto de Acapulco y esta capital, donde estuvo arropado por dirigentes, militantes y exgobernadores, encabezados por el polémico Rubén Figueroa Alcocer.

Por cierto, el mexiquense se apoyó en un helicóptero para desplazarse entre ambos puntos de la entidad guerrerense, que se encuentran a una distancia de cien kilómetros por la Autopista del Sol.

En Acapulco, a la petición de prestadores de servicios para que regrese la sede del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, Peña Nieto respondió con el compromiso de “devolverlo” pero de manera alterna, es decir, “un año sí y otro no”.

La oferta desanimó a los turisteros que se congregaron cerca del mediodía junto a dirigentes y militantes del PRI, en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco (CIA), lugar que tiene una capacidad para 5 mil personas y lució casi lleno.

En ese espacio, Peña Nieto también asumió el compromiso de revertir los efectos de la narcoviolencia que tiene colapsada la actividad económica y social del principal destino turístico de Guerrero.

También ofreció “recuperar” el potencial turístico de la zona tradicional del puerto, a pesar de que el mes pasado el gobierno estatal que encabeza su compadre, Ángel Aguirre Rivero, y el magnate Carlos Slim, anunciaron un proyecto de inversión conjunta para relanzar este mismo lugar emblemático del turismo nacional.

Durante el mitin en el puerto, el dirigente de la asociación de clavadistas de La Quebrada, Ismael Vázquez García, demandó al candidato presidencial del PRI el regreso de la sede del Tianguis Turístico a Acapulco.

Esto, luego de que el año pasado el gobierno panista de Felipe Calderón decidió convertir este mercado de mayoristas dedicados a la prestación de servicios turísticos nacional e internacional en una feria itinerante.

Esta decisión provocó una confrontación verbal entre el actual alcalde priista con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y empresarios porteños, con el gobierno de Calderón.

Al respecto, el candidato presidencial del PRI se comprometió a “devolver” la sede del Tianguis a Acapulco, pero de manera alternada, “un año sí y otro no”, precisó.

Peña Nieto lanzó este compromiso, que mermó la expectativa de los turisteros porteños que esperaban el regreso definitivo de este espacio para ofertar destinos del país, frente a Añorve y sus colaboradores, quienes han sido férreos opositores a la decisión del retiro de la sede del Tianguis Turístico.

Al término del acto, el candidato priista sostuvo un encuentro con autoridades de la Iglesia católica en este puerto.

Luego se desplazó a Chilpancingo a bordo de un helicóptero con matrícula XA-UQH, ciudad donde se realizó el segundo acto en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

En el lugar, simpatizantes del alcalde priista del municipio indígena de Zitlala, Marcelo Tecolapa, desplegaron una manta donde protestaron porque la dirigencia estatal del PRI “impidió” el registro del edil en el proceso de selección de candidatos a diputados locales.

Por su parte, Peña Nieto asumió el compromiso de resolver el problema de desabasto de agua que padece la ciudadanía de esta capital, y dijo que en caso de que gane la elección presidencial, él sí resolverá esta problemática, en alusión a la promesa de campaña que hizo Calderón cuando visitó Chilpancingo y no cumplió.

En los dos actos de proselitismo estuvieron presentes los caciques del PRI, encabezados por Figueroa Alcocer, quien junto a otro exmandatario, René Juárez Cisneros, actual candidato a senador, y el alcalde con licencia del puerto, Manuel Añorve Baños, quien ocupa la tercera posición en el listado de las diputaciones por la vía plurinominal de la IV circunscripción, han sido señalados de acaparar la mayoría de candidaturas al Senado y diputaciones federales, locales y alcaldías del PRI.