jueves, 7 de julio de 2011

Rotundo fracaso la estrategia energética del PAN: PRI

Jueves, 07 de Julio de 2011 | Diego Rivero Corona | El Punto Critico
En peligro la seguridad nacional por el rotundo fracaso de la estrategia energética implementada por 10 años de panismo, advierte el PRI en San Lázaro, al destacar que los 100 mil millones de pesos en subsidios que manejan Pemex y CFE tienen un destino oscuro; aclaró que la corrupción e impunidad en ambas paraestatales no nacieron hace 10 o 70 años, son añejos, destacó, al deslindar responsabilidad en ello, pugnó por erradicar esos vicios tanto en empresas gubernamentales como privadas.
El diputado priísta Guillermo Ruiz de Teresa destacó que “bajo la administración panista Pemex no sólo es un centro de negocios y corruptelas, sino un mecanismo para ocultar ineficiencia del sistema de recaudación tributaria; durante el presente sexenio se ha extraído de Pemex casi la tercera parte de sus recursos para financiar el gasto corriente improductivo y los programas y acciones asistencialistas y electoreros”.
Al dar a conocer el análisis del PRI relativo a Energía: Desperdicio y Enajenación de Bienes Públicos, 10 años de panismo, el legislador tricolor, en pleno futurismo político, señaló que de llegar el PRI a Los Pinos en el 2012, “el problema que vamos a encontrar es un sector energético muy mal administrado, más que saqueado”, de ahí se pronunció porque Pemex deje de ser una caja recaudatoria.
Los gobiernos panistas han jugado con las cifras de acuerdo con sus necesidades de opinión, en 2007 estimaron que la producción petrolera se mantendría sin cambio hasta el 2015 en cerca de los 3 millones y medio de barriles diarios, dos años después la cifra se ubicó en 2.6 millones de barriles diarios.
Con opiniones fundadas y sin cuentas alegres, expertos internacionales consideran que hacia el 2015 México apenas logrará producir una cifra por arriba de 2 millones de barriles al día; “el actual gobierno no atina a promover y sustentar un programa sistemático de explotación que permita reponer e incluso aumentar la producción petrolera”.
Recordó el fallido proyecto Chicontepec, el más importante de la administración panista y que auguraba 500 barriles diarios por pozo y hoy sólo genera 24 barriles por pozo, pese a la enorme inversión de más de 100 mil millones de pesos.
Ruiz de Teresa precisó que eso, aunado a los 71 “gasolinazos” en lo que va del sexenio, el gas que se quema y desperdicia, la importación del 46 por ciento del consumo nacional de gasolina y en menos de dos años se importará la mayor parte del consumo, coloca a México en la paradoja de que cuenta con un enorme potencial petrolero pero sólo con nueve años de reservas si se continúa el actual ritmo de extracción. Este es un fracaso rotundo que puede poner en peligro la seguridad nacional”, advirtió.
En cuanto a la generación de energía eléctrica, el priísta apuntó que los “recibos locos” de electricidad, el disparo en esas tarifas empresariales y de servicios hasta del 26 por ciento en lo que va del año hacen inviable la competencia de la planta productiva nacional, por lo que insistió en la oscuridad que se mantiene en el manejo de los subsidios en la CFE.
No hay claridad si esos subsidios llegan a los consumidores que más lo requieren, luego de un año y medio de la extinción de Luz y Fuerza el PRI no tiene claro el panorama, todavía es confuso, no se sabe si el subsidio se pasó en automático a la CFE, la cual ni es más eficiente y sí hay más problemas.
“Los subsidios no sólo no son transparentes no están autorizados por la Cámara de Diputados ni aparecen en el PEF ni cargados a entidad u organismo público alguno, sólo se puede deducir que en todo caso están descontados o aplicados a los estados financieros de la CFE por la Secretaría de Hacienda, sin autorización del Congreso”, aseguró.
Se privilegian los contratos de construcción y operación de empresas privadas generadoras de electricidad a muy largo plazo, ha provocado una sobrecapacidad y un manejo ineficiente de la industria eléctrica con cargo al erario público, son una muestra más del fracaso de la gestión panista.
Luz María Alonso Sánchez