jueves, 7 de julio de 2011

Electricistas, Bachilleres y damnificados de Tlaola quisieron entregar pliego petitorio

"Nadie por encima de la ley": RMV
El gobernador puso en marcha e programa de Recuperación de la Imagen de Huauchinango, entre grupos de inconformes que le pedían ayuda.
2011-07-07 | Puebla | Huauchinango Leticia Ánimas
Entre empujones, golpes y reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), y demandas de apoyo de los damnificados de Tlaola, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el programa de Recuperación de la Imagen Urbana del centro deHuauchinango en el que se invertirán 30 millones de pesos.
Los extrabajadores de Luz y Fuerza rebasaron a elementos de la avanzada y seguridad del gobernador y a la policía municipal de Huauchinango, para entregarle un pliego en el que también rechazan que el complejo hidroeléctrico de Necaxa sea convierta exclusivamente en un parque turístico.

Con gritos y pancartas, los electricistas en resistencia exigieron al mandatario la liberación de Miguel Márquez Ríos –líder de ese sindicato originario de Huauchinango– quien fue detenido y es sujeto a un proceso por la presunta comisión de delitos del orden federal, y le pidieron su intervención para que sea creada en la región una generadora de electricidad.

La tercera fue la vencida

Luego de que en dos ocasiones fuera cancelada su visita, la mañana de este miércoles el mandatario pisó por fin el suelo de este municipio serrano, pero la visita no fue una más: desde temprano los grupos de inconformes se apostaron alrededor del Jardín Central de Huauchinango, se anunciaba la tormenta, e incluso se llegó a rumorar que, por su presencia, el evento sería cancelado.

Al detectar pancartas y mantas, los “operadores” del gobierno, entre quienes destacaba quien dijo llamarse Carlos Escobar, se acercaron a cabildear con los inconformes para intentar disuadirlos de lo “incorrecto” que resulta plantear sus peticiones a gritos. Muy propios, pero muy burócratas, les pedían que hicieran un escrito, que se las entregaran, que ellos se encargarían de hacerlas llegar al gobernador, pero resultó inútil.

Así, Escobar se enteró por boca de Domingo Aguilar Vázquez, dirigente de la División Necaxa del SME, que desde hace 20 meses el complejo hidroeléctrico de Necaxa es operado por “manos inexpertas de la CFE” provocando constantes apagones en la región, como el que desde hace cuatro días mantiene sin luz al Hogar Victoria, una residencia de niños huérfanos ubicada en la otrora cuna de la industria eléctrica, o el que desde hace una semana afecta a pueblos del municipio de Naupan.

El funcionario daba respuestas vagas, por ejemplo pidió a los trabajadores que el reclamo del apagón lo hiciera el director del internado. Los ánimos empezaron a caldearse e intervino otro miembro del SME: “queremos que el gobernador nos dé 10 minutos de su tiempo. Tenemos civilidad y educación. No venimos a provocar, pero no se burlen de nosotros”, exigió.

En ese momento, por el lado norte del Jardín de La Reforma, llegaba un grupo de damnificados de Tlaola, liderados por Juvencio Bandala, del Movimiento Antorchista, quien explicó que decidieron manifestarse ante la falta de entrega de los apoyos enviados a la región para los afectados por las intensas lluvias del fin de semana.

Bandala aseguró que el presidente del Concejo Municipal, Rubén Torres, ha excluido de la ayuda a quienes no son miembros de Acción Nacional e incluso ha negado que “haya damnificados, pese a que se tuvo que evacuar un pueblo entero”.

Añadió que pretendían pedir al gobernador un programa de vivienda para los 700 habitantes de Huixtla que debieron desalojar su comunidad por el deslave de un cerro y donde el riesgo aumentó al detectarse una fisura profunda; además atención para los afectados de Cuamila, donde no han llegado ni los de Protección Civil.

Cuando se anunció la llegada del gobernador al evento programado a las 11 de la mañana, irrumpieron trabajadores del Colegio de Bachilleres afines al dirigente Refugio Rivas, quienes se concentraron en la explanada del Palacio Municipal, donde exigieron se otorgue al SUTCOPB la toma de nota y se respeten sus derechos sindicales.

Venían de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Tetela, encabezados por el encargado de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, José Javier Tobón Tellez.

Paradojas

Al concluir el acto oficial, entre empujones y jaloneos un grupo del SME llegó al gobernador, entre ellos iban dos reporteros que le preguntaron:
¿Cuál es la repuesta para electricistas?, ¿por qué Marín no hizo nada?
Ya lo dije, se va a hacer una inversión de 25 millones para la carretera en Juan Galindo.

Los jaloneos entre electricistas y la seguridad del mandatario se intensificaron, ante el desencajado rostro del presidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez, cuyos policías no atinaban qué hacer o con quién coordinarse.

Se escucharon gritos en la calle, muchos para insultar al mandatario, que fue conducido súbitamente a una camioneta blanca, mientras su seguridad abordaba otra de color negro que fue golpeada a manotazos por los manifestantes.

Y en la calle se seguía escuchando “aquí se ve la fuerza del SME”, “Somos electricistas defendiendo a la nación”, “Fuera CFE”, “No paguen luz”.

Gritos de quienes hace apenas un año votaron mayoritariamente por los candidatos de Compromiso por Puebla y declaraban que “tras la recomposición política, avizoraban para Necaxa un mejor destino social”.

Entonces, muchos de ellos tenían ya 8 meses sin trabajo, luego del decreto de Felipe Calderón, que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.