viernes, 3 de junio de 2011

¡Cordura, Cordero!

JUEVES, 02 DE JUNIO DE 2011 | MARCO ANTONIO FLOTA GRILLOTINA
Todavía no se esfuma la polvareda de críticas que levantó hace unas semanas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al declarar que en México una familia con ingresos de 6 mil pesos mensuales puede pagar la hipoteca de la casa, el abono del coche, la colegiatura de los hijos en escuela privada.
Y no agregó que también el teléfono y la luz porque el señor Slim, dueño de Telmex, no santo de la devoción de este Gobierno y en cuanto a luz casi nadie la paga en el DF, desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro.(Sí, para envidia de los amigos de provincia, la Comisión Federal de Electricidad no le ha encontrado la cuadratura al círculo para cobrarle a quienes tenían contrato con la extinta empresa. Y parece mal de este Gobierno, porque el círculo Carstens no le encontrará la cuadratura al Fondo Monetario Internacional).

No había superado Cordero, decíamos, las pullas por aquello de los 6 mil autosuficientes pesos, cuando nos sale con que México no es un país pobre, que los pobres somos los mexicanos.

Suponemos que por su minidestape cibernético se sintió el Interneto -tocayo de Neto Zedillo- obligado a hacer frases célebres para ponerse a la altura de los grandes políticos que en México han sido. Quizá quiso parafrasear al Profe. Hank González, autor de la celebrada máxima:

-Un político pobre es un pobre político.

Sin embargo, le ocurrió a Cordero, respecto a Hank, lo mismo que a la Güera, alias "don Leonardo" Rodríguez Alcaine, cuando quiso emular a don Fidel Velázquez. Porque don Fidel nos dejó para la historia una frase que, probablemente, le escuchó a Daguerre cuando fue aprendiz en su laboratorio de fotografía:

-El que se mueve no sale en la foto.

Solo que, sin el talento del máximo líder, su sucesor, Rodríguez Alcaine, solo se le ocurrió una sentencia burda:

-¡Lo importante no es mear, sino que haga espuma! O sea que la frase de don Fidel tuvo mucha miga, pero la de Alcaine puro líquido. Una fue frase lógica y la otra escatológica.

El caso es que Ernestito Cordero se ha vuelto a ganar una andanada de críticas. Y quizá injustas. Citemos, para que usted juzgue, su frase completa:

"Hace mucho que México dejó de ser un país pobre. México es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar".

Suponemos que quiso decir el señor Cordero que los ingresos anuales del señor Slim, sumados a los de 120 millones de mexicanos y divididos entre 120 millones y una persona más -Slim- nos dan una "renta media" o ingreso per cápita decoroso. Y tiene razón.

Respecto a su precampaña presidencial, sigue haciendo méritos:

Al día siguiente de su declaración anterior dijo todo lo contrario.

En fin.

------------0-.-----------

¡RRIINNGG!

-Bueno, PRI.

-¿Es cierto que desconocieron a Javier Lozano como interlocutor?

-No, como interlocutor no.Como inter loro cutor.

-----------0---------------

EPIGRILLO

¿Grillos en narco? No hay tox,

al PAN eso no le toca:

el único en vender Coca

ha sido Vicente Fox