lunes, 25 de abril de 2011

Pensiones, otro coco para Pemex

Tiene un jubilado por cada dos activos
24 Abril, 2011 - 19:45
Karol García
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el doble de jubilados de lo que cualquier empresa equilibrada financieramente en el mundo puede sostener, de acuerdo con la consultora KPMG, ya que por cada dos empleados activos tiene un jubilado.
“En términos generales podemos decir que para que cualquier compañía sea sana se debe guardar una relación de cuatro a uno, cuatro empleados activos por cada jubilado”, dijo Rodrigo Corominas, director de la Práctica de Servicios Actuariales de KPMG México, a El Economista.

DOS A UNO
La paraestatal ha publicado que cuenta con poco más de 147,000 empleados activos y más de 75,000 jubilados que equivalen a 51% del total de los activos.
Además, el experto de KPMG explicó que a los empleados se les debe garantizar una jubilación mediante un fondo que debe constituirse a lo largo de su vida laboral, ya sea que se maneje al interior de la compañía o que lo administre una tercera entidad.
“Según los derechos adquiridos por cada trabajador, de acuerdo con el plan de inversiones un fondo garantiza que va a tener acceso a los beneficios de la jubilación y todo esto se tiene que ir soportando financieramente en el transcurso de la vida activa del trabajador”, explicó Marcela Calderón, directora de la Práctica de Seguridad Social y Remuneraciones de KPMG México.
Pemex no cuenta con este fondo, “no se ha fondeado un pasivo para jubilaciones”, dijo recientemente el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por lo que la paraestatal paga poco más de 50,000 millones de pesos a sus jubilados, los que equivalen a 7.14% de su capital.
Según declaraciones recientes de su Director, el pasivo laboral de Pemex es de 700,000 millones de pesos, lo que refleja que la petrolera gasta 1,700 millones de pesos en este rubro.

VEINTE MIL JUBILADOS MÁS
El Contrato Colectivo que establece con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana determina que no existe una edad mínima para jubilarse y recientemente Suárez Coppel declaró que la gran mayoría de los empleados tiene en promedio 40 años de edad y 17 de antigüedad en la empresa.
Ello representa un problema, ya que las jubilaciones pueden llegar después de 25 años de servicios y se tomará como base para fijar la pensión el salario del puesto de planta que tengan al obtener su pensión, que Pemex soportará por casi la mitad de la vida de estos trabajadores.
De acuerdo con el Director de la paraestatal, en los próximos cuatro años se jubilarán 20,000 empleados más y la empresa no cuenta con los recursos para hacer frente a ese compromiso.