sábado, 22 de enero de 2011

SME critica al Presidente por sus políticas sobre energía

Martín Esparza califica acciones del Gobierno Federal como “a modo” para trasnacionales.
El líder electricista acusa que se compra gas a extranjeros por miles de millones. 
Manuel Bartlett dice que la lucha de los sindicalizados tarde o temprano se ganará.
2011-01-22•Región
Martín Esparza, líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opinó que la crisis energética que vive el país se debe a la ejecución de un plan de negocios “a modo”, operado por la presidencia de la República y que persigue, entre otros objetivos, el desaparecer el sindicalismo en México, además de entregar los bienes nacionales a consorcios extranjeros.
Esparza participó en un foro regional efectuado en Tula, para analizar el estado que guarda el movimiento de resistencia por la defensa de la industria eléctrica que encabeza el SME desde hace 15 meses, cuando se emitió el decreto presidencial para extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En particular, Esparza presentó datos duros en cuanto a los subsidios que ejerce el gobierno federal para producir electricidad. Dijo que anualmente, las termoeléctricas del país gastan 268 mil millones de pesos, por consumo de gas para turbinas, el cual es comprado a empresas extranjeras.

Para Esparza, estas cantidades dejan en claro que al presidente Felipe Calderón no le interesa privilegiar la autosuficiencia energética nacional, por el contrario, mantiene una “política entreguista” para enriquecer a las “oligarquías” que dominan la economía nacional.
En este punto, reveló que el 80 por ciento del consumo de electricidad en el país es de carácter industrial, en tanto que el 20 por ciento restante se distribuye a comercios y hogares.
“Hay un plan perverso de Felipe Calderón para integrar el continente (americano) de acuerdo a los intereses de las multinacionales y acaparar las cadenas comerciales de todos los países pertenecientes” asestó Esparza.
Bajo este panorama, adelantó que el SME está convocando a organizaciones civiles y laborales para que asistan a una gran movilización que se realizará el próximo 31 del mes, a las cuatro y media de la tarde. La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el zócalo, en espera de que estas acciones tengan réplicas en todo el país.
En cuanto a la jornada de confrontación que se vivió el pasado jueves entre reporteros de Milenio TV, y trabajadores adscritos al rancho del representante general del SME en Juandhó, Tetepango, Esparza ofreció disculpas públicas por las agresiones y el robo que sufrieron de su equipo de trabajo los referidos comunicadores.
“Mi respeto a ustedes (los reporteros) porque son trabajadores como nosotros, en lo que no coincidimos muchas veces es con la editorial, la forma cómo se expresan, nos han llamado hamponetes, todos merecemos respeto porque la libertad de expresión no puede rayar en libertinaje” consideró.
Por su parte, el ex senador priísta, Manuel Bartlett, otro de los ponentes invitados al foro del SME, definió su perspectiva de este conflicto, en dos ángulos. Aludió que las tendencias “neoliberalistas” que rigieron al país en las década de los ochentas fue el inicio de la debacle que hoy sufre el sector energético del país.
Explicó que el neoliberalismo es doctrina económica y política que pugna por despojar al Estado de sus bienes a fin de privatizar todos los recursos y patrimonios del país. Dijo que esta ideología es anticonstitucional y el gobierno federal la justifica bajo la dudosa figura de una “libertad empresarial”.
Manuel Bartlett expresó que existe una ruta para superar este conflicto, y esa es la vía jurídica. “El SME ha estado luchando, yo pondero su determinación, están firmes, lograron recuperar su patrimonio, ya que es absurdo que un tribunal puede decir a quién pertenece un sindicato, ya tienen la toma de nota reconocida, lo que debió haber seguido inmediatamente es que se le reconociera su derecho a ver a la CFE como patrón sustituto” aseveró.
Reiteró que el patrón sustituto es quien debería contratar a todos los miembros del SME que permanecen desempleados.
“En el derecho más puro y más claro el patrón sustituto es la CFE, y los debe de emplear, por qué, porque es el mismo servicio, los mismos instrumentos, las mismas líneas de distribución, es un patrón sustituto típico y no lo quieren reconocer, son trabajadores especializados y el gobierno debe dejar de martirizar a la población mexicana”.
En el evento, el SME presentó su nueva agua, la cual está respaldada por el movimiento obrero y es embotellada en las instalaciones del sindicato. La presentación es de 600 mililitros y las ganancias serán usadas para mantener a los miembros del movimiento obrero que sigue en pie de lucha para que el gobierno federal se convierta en su patrón sustituto y así recuperar sus plazas.

Claves

Incidente
• El jueves, el reportero de Milenio Televisión Javier Vega y el camarógrafo Juan Carlos Martínez fueron agredidos este jueves afuera de un rancho propiedad del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, esto después de que estuvieran ranado la fachada del lugar.
• Tras el incidente, los reporteros fueron trasladados a Pachuca, Hidalgo, donde fueron recibidos por personal de la Procuraduría Estatal, quienes les tomaron declaraciones del incidente, del cual salieron sin daños físicos, pero el equipo de grabación quedó inservible.
• “Vinimos a Hidalgo, concretamente al municipio de Tetepango, a la salida de Juandhó, el lugar de donde es originario el secretario general del SME, aquí todo mundo lo conoce como don Martín; vinimos aquí a corroborar (lo que se dice de en la Cámara de Diputados de) un rancho, una propiedad que tiene él”, mencionó Vega tras salir de la PGJH.

Más golpes
Tras condenar las agresiones contra periodistas de Milenio TV y el diario El Independiente de Hidalgo, ocurrido el pasado jueves en la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, el reportero, Jorge Davish Guzmán, fue agredido por personas afines al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, esto durante el foro que se realizó la tarde de ayer en la ciudad de Tula de Allende.
El director del portal de noticias Contrapuntos reprobó frente al dirigente del SME y al exsenador Manuel Bartlett Díaz, (quien acudió como invitado al foro), las agresiones de que fueron objeto los reporteros Javier Vega y Juan Carlos Martínez de Milenio TV y Edson Vélez Flores de El Independiente.
En este sentido, el periodista exigió al dirigente sindical respeto absoluto a la libertad de expresión, y a la vez dotar de las garantías, por lo que al no existir voluntad al respecto se retiró.
Ello como medida de protesta, pues Davish Guzmán juntó con varios representantes de diferentes medios de comunicación (escritos y electrónicos) abandonaron el lugar del evento.
Gregorio Paredes Gómez, integrante del CEN del SME, fue quien se encargó de apaciguar la situación.
Luego de los hechos, el agraviado junto con varios comunicadores se presentaron en la delegación en Tula de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar los hechos.