miércoles, 26 de enero de 2011

Pide Congreso suspender construcción de planta termoélectrica en Oaxaca

Oaxaca, México.-Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias que integran el Congreso de Oaxaca, alcanzaron un punto de acuerdo mediante el cual solicitan a los gobiernos Estatal y Federal, suspender la construcción de una planta hidroeléctrica en la Presa Cerro de Oro, ubicada en la Cuenca del Papaloapan.
La diputada Ángela Hernández Solís, propuso el punto de acuerdo y alertó que dicha hidroeléctrica representa un riesgo latente para los habitantes de varias comunidades, debido a que se está dinamitando un cerro y esto podría generar fisuras en la cortina de la presa, por lo que exigió además a ambos gobiernos, los expedientes técnicos realizados por una institución de prestigio, para conocer su impacto ambiental, económico, social y cultural.
Éste proyecto de generación de energía eléctrica, argumentó la diputada, afectará a las comunidades de: Los Reyes, San Rafael, Santa Úrsula, Sebastopol y Paso de Canoa.
La infraestructura de la planta hidroeléctrica cubrirá más de 6 mil metros cuadrados y las comunidades se verán afectadas por las líneas de transmisión, que abarcan más de 260 mil metros cuadrados, las cuales llevarán la electricidad generada por la presa.
Los impactos ambientales del proyecto incluyen deforestación, cambio en el flujo del río y sus arroyos, efectos en las tierras ribereñas, y efectos que la línea de transmisión ocasiona sobre la flora, fauna y población.
La legisladora de la Cuenca, reveló que para financiar éste proyecto se invertirán 60 millones de dólares a través de una compañía de Nueva York, tendrá una duración de más de 50 años y será operado localmente por las empresas: Electricidad de Oriente y Comexhidro.
La empresa que ha iniciado la construcción de la hidroeléctrica (Electricidad de Oriente) está negociando las indemnizaciones directamente con las comunidades que serán afectadas, sin la presencia de autoridades del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin proporcionar toda la información sobre el proyecto antes de que comience la construcción.