sábado, 15 de enero de 2011

Estado de Mexico: Falsos empleados de CFE roban cables de cobre

IMPULSO/Mara Vélez

Toluca
Se han perdido cantidades importantes de dinero en el Estado de México debido a que algunos individuos portan uniformes falsos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y se dedican a robar cable de cobre y alcantarillas de fierro de las calles y parques industriales de la entidad, con el fin de venderlos al mercado chino.
El diputado federal, José Luís Velasco Lino aseguró que estos “robos hormiga” se presentan con mayor intensidad en época de crisis económica como se vive actualmente en el país.
Explicó que el cobre es cuatro veces más caro que la chatarra y el fierro, los cuales se ofrecen al mercado chino a 600 dólares la tonelada exportándose al día más de 10 contenedores con un valor de 50 mil dólares cada uno.
Afirmó que este problema afecta en gran medida a la ciudadanía ya que en los últimos seis meses se han reportado en Toluca calles maltrechas, lo que resulta en accidentes automovilísticos, por lo que Velasco Lino exhortó a las autoridades municipales estatales y federales atender el problema lo antes posible.
“Hago un llamado a la Asociación Mexicana de Municipios de México ( AMAC) y a los diversos organismos de los ayuntamientos para que estén atentos de la situación que finalmente afecta sus finanzas. Primero tienen que detectar el problema, después resarcir el daño y colocar las piezas en su lugar a la brevedad, porque los autos pueden caer en esas alcantarillas y perjudicar de este modo la unidad”, concluyó.
La banda aun no ha sido identificada y opera de manera sistemática desmantelando desde camiones que cargan cableado y chatarra, hasta tapas de drenaje para comercializarlas en el Puerto de Lázaro Cárdenas.