miércoles, 24 de noviembre de 2010

No somos objeto, sino mujeres de trabajo e inteligentes: Aeromozas Mexicanas

Foto José Nuñez

  • Tras el cierre de Mexicana de Aviación, invirtieron sus ahorros para lanzar calendario sexy
  • La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, minimiza la iniciativa; sólo queremos volar, dicen
  • Entre las 10 sobrecargos que aparecen en el calendario Aeromozas Mexicanas: levantando el vuelo hay una licenciada en economía, otra en relaciones comerciales y una más que fue soprano de Los Diez Pianos; pero a todas las unen las ganas de volar
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 20
Ania tiene cinco años y, como muchos niños de su edad, un interés juguetón en los aviones: ¡Mira, mamá, allá trabajas tú!, dice, cuando mira uno sobre el cielo de la ciudad de México. Y su mamá, que se llama Mónica Silva –o la muchacha en bikini del mes de marzo–, dice que sí y aprieta los dientes, porque no ha tenido la fuerza para decirle a su pequeña que no vuela desde agosto.
Mónica y nueve de sus compañeras compartieron hasta hace unos meses el trajín de Mexicana de Aviación, hasta que la aerolínea anunció que dejaba de volar. Con el mismo espíritu de equipo con el que jalaban los carritos en el pasillo del avión o intercambiaban miradas de alerta para luego regañar a los pasajeros reacios a usar el cinturón, 10 jóvenes sobrecargos decidieron invertir sus ahorros o vender sus autos para lanzar un calendario sexy.
Lo hicimos para generar ingresos y para apoyar a quienes se nos quieran unir. Es una demostración de las ganas que tenemos de recuperar nuestros empleos, dice Delmy Padilla.
Sólo cuando la hechura del calendario estaba en marcha, las sobrecargos se enteraron de que colegas suyas de otras latitudes se les habían adelantado. Así ocurrió con tres ex azafatas de la brasileña Varig, quienes aparecieron desnudas en una revista de las llamadas para caballeros hace cuatro años, como una forma de protesta tras ser despedidas. Apenas en marzo pasado, azafatas de la endeudada Air Comet, de capital español, lanzaron también un calendario, en el cual posaron semidesnudas en distintos escenarios aeronáuticos. Así lograron llamar la atención sobre el hecho de que la empresa no les había pagado sus salarios durante 10 meses.
“Pero nosotros no llegamos al full monty”, ríe Gina Itxel Aguilar.
Aunque la audacia de las sobrecargos devolvió reflectores a la cara laboral del conflicto de Mexicana de Aviación, la dirigencia sindical no parece reír mucho con el calendario.
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ha sido pródiga en declaraciones que minimizan la iniciativa. La agrupación, ha dicho Clavel, ha batallado largo tiempo para que sus afiliados y afiliadas sean llamadas sobrecargos y no aeromozas ni azafatas. Sobre el calendario, Clavel, quien...