miércoles, 24 de noviembre de 2010

Declina CFE invitacion de la comisión que investiga actos corrupción

Por América Hernández Palacios
Ciudad de México, miércoles 24 de noviembre de 2010.

El presidente de la comisión que investiga los supuestos actos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago Ramírez (PRI), presentó un comunicado que calificó de insólito en que el contralor interno de dicho órgano, Rogelio Aviña Martínez, al ser invitado para que orientara y respondiera sobre los presuntos abusos de altas tarifas.
Indicó que el funcionario declinó la invitación señalando “la imposibilidad en la que nos encontramos para acudir”, ya que las denuncias que están en proceso de investigación y ejecución son consideradas información reservada.
Ante ello, el presidente de la Comisión manifestó: “es decir, está aceptando que hay denuncias de corrupción, que como las está investigando no las puede compartir con nosotros”, razón por la cual, se decidió hacer un llamado para que comparezca públicamente.
Ante tales observaciones Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de CFE, hizo una presentación de los logros y argumentó que en América Latina, la Comisión Federal de Electricidad tiene primer lugar de calidad eléctrica.
Señaló que la CFE también tiene reconocimientos hacia la labor de sector eléctrico, por lo que pidió que se diera tiempo a la Comisión, pues está en periodo de gestación y el éxito se verá reflejado a partir de los cinco años.
En su intervención el diputado Mario Di Costanzo, quien fue invitado a escuchar la reunión de trabajo, objetó que no sólo se estaba fallando en el tema de las altas tarifas, sino que no hay claridad en el margen de reserva y pidió explicar el modelo outsourcing que utiliza CFE para contratar su capital humano.
Al tomar la palabra nuevamente, el diputado César Augusto le recordó al comisionado de CFE que se acaba de aprobar en el pleno el punto de acuerdo para hacer las peticiones de manera formal y tendrán sólo 15 días para responder, tal como lo marca la ley.
También informó a los presentes que él ha pedido al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la información necesaria y que si la dada por CFE no coincide con la que facilitó el IFAI, se caerá en contradicción.