*Entregan al Secretario de Relaciones Exteriores una Propuesta de Inclusión de la Sociedad.
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / programa del 19/ago/2017
"Es muy importante señalar que en el Foro Contra la Renegociación Secreta y Entreguista del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que se realizó el pasado miércoles 16 de septiembre en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que concluyó con una marcha hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exigirle a su titular, Luis Videgaray, que respete los principios democráticos y consulte a la ciudadanía sobre lo que quieren en el Tratado de Libre Comercio, varios ponentes advirtieron que este gobierno mexicano no tiene el respaldo de la población.
La aceptación del gobierno mexicano actualmente es de las más bajas en la historia y eso no permite que haya una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que beneficie a la mayoría de los mexicanos.
Por un lado se llevaron a los empresarios porque les dieron un espacio. Por otro lado, se llevaron a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a quienes nadie los eligió y los llevan para avalar todos los acuerdos que hagan en la primera ronda de negociaciones que inició el |16 y concluyó el 20 de agosto del 2017.
En el foro se señaló que si realmente al gobierno mexicano le interesará sacar mejores condiciones para los trabajadores, tendrían que firmarse los tratados internacionales en derechos laborales; como el convenio 98, que refiere a la contratación colectiva que tiene años que el senado de la República del gobierno mexicano no lo ratifican, tampoco lo ratifican en Estados Unidos y tampoco lo han ratificado en Canadá.
Aunque el gobierno mexicano, a través del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anunció que no incluirá el tema de los ingresos de los trabajadores en la agenda, a pesar de los bajos salarios y nulas prestaciones de seguridad social que embargan al 54 por ciento de los trabajadores mexicanos.
El manotazo del mandatario estadounidense Donald Trump, fue porque se quejó de que los microsalarios mexicanos le permiten a los empresarios que producen en México competir con precios más bajos -a lo cual se le denomina dumping- dejando en desventaja a los norteamericanos que ganan 5 veces más.
Sin embargo, fueron los propios estadounidenses y sus empresas transnacionales quienes desde finales de 1980 se llevaron sus empresas a China primero, imponiendo bajos salarios para lograr precios dumping y arrasar con su competencia. Luegose fueron a Asia porque ahí la mano de obra era muy barata y ellos obtenían mayor riqueza. Después se vinieron América Latina y en México.
Aquí los gobiernos y la clase política y los partidos han hecho una serie de reformas laborales, que ha permitido que los empresarios ganen más, bajandole los salarios a sus trabajadores y eliminando la seguridad social, quitando prestaciones e imponiendo contratos de trabajo temporales.
Por eso se han venido a instalar aquí principalmente las armadoras de autos, porque aquí los gobiernos las regalan las tierras, les ponen toda el agua que necesitan, mano de obra muy barata, con el uso de contratistas de mano de obra, conocidas como outsourcing. Hy nos enteramos que la mayor parte de las outsourcing son de la CTM de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de senadores, diputados y funcionarios públicos en todo el país.
Nos enteramos en la semana hay unas de maquila manufacturera automotriz y son de Tereso Medina, qué es senador de la República de Coahuila. Uno de sus hermanos trae otras outsourcing en otras máquilas. Por ejemplo, grupo Modelo allá en Zacatecas, en Fresnillo, hay una outsourcing que es del hermano. Esas son de las formas como se vienen haciendo las prácticas a través de los contratos de protección.
Los trabajadores ni siquiera saben quién es su dirigente sindical. Eso no está discutiéndose en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Y son de las cosas esenciales para que haya mejor equilibrio entre las finanzas y realmente se distribuya la riqueza de los que la genera que somos los trabajadores.
En el documento que se entregó en la Secretaría de Relaciones Exteriores se demandó al gobierno mexicano que incluya a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares que son democráticas, en la discusión sobre la renegociación del TLC.
No puede ser a quien más han afectado tras 20 años del Tratado del Libre Comercio no se le consulte.