10 junio 2017 | Leticia Ánimas Vargas | Radio Expresión
Huauchinango, Pue.- Usuarios del servicio de energía eléctrica de los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango serán beneficiados con el acuerdo de “borrón y cuenta nueva” logrado por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), se dio a conocer esta tarde durante una asamblea de Ciudadanos Unidos. Al informar sobre la firma de un convenio de seis puntos entre la ANUEE, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Energía, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas, se informó además de la aplicación de tarifas sociales de electricidad.
El borrón y cuenta nueva, explicaron, es una consecuencia del reconocimiento del gobierno federal de que miles de personas en el país no tienen ninguna relación contractual con la CFE, a partir de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por ello, señalaron, se iniciará un programa de regularización con el padrón de usuarios en resistencia que la ANUEE entregó al gobierno federal y consecuentemente se dejará de lado la pretensión de la CFE de cobrar los supuestos adeudos por el servicio durante estos casi 8 años.
Indicaron que con la información entregada se hará un padrón para calcular los adeudos de los afectados por la desaparición de LyFC, se hará la renovación de cuentas y quienes lo deseen podrán contratar con CFE, pero también con la suministradora de electricidad que creará la Cooperativa LyFC.
También lograron la suspensión de las denuncias penales contra los integrantes de la ANUEE.
El acuerdo es el siguiente:
1. Tratamiento a la cartera vencida. ANUEE entregará a CFE un listado con monto de adeudos para integrar a cartera vencida y establecer mesa de diálogo para verificar tratamiento a la misma o sea la condonación de los adeudos.
2. CFE se compromete a regularizar mediante contrato y los pagos correspondientes a quien voluntariamente lo requiera, dejando constancia que de acuerdo a la legislación vigente, existe ante la Comisión Reguladora de Energía, la solicitud para que se otorgue el permiso a una nueva “Suministradora de Usuarios Básicos”.
3. La CFE suspenderá a la brevedad los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la PGR mientras esté el proceso de solución del conflicto.
4. Segob con Procuraduría Federal del Consumidor retomará la agenda y mesa de trabajo propuesta por la ANUEE.
La Segob revisará las violaciones a derechos humanos que se cometieron y estableció el compromiso de abrir una canal con el Congreso de la Unión para que se plantee que la energía eléctrica sea un derecho humano.
Al finalizar la reunión, las decenas de asistentes a la asamblea que se realizó en la Plaza Cívica de Huauchinango, caminaron por las calles de este Pueblo Mágico gritando la consigna de “Sí se pudo” y regresaron al Jardín Central para recoger las más de 4 mil credenciales que los acreditan como miembros de la organización “Ciudadanos Unidos”.