sábado, 3 de septiembre de 2016

Prevén más alzas en tarifas de luz

3 septiembre 2016 | Luis Valle | Reforma
Aunque las tarifas industriales de la CFE han subido hasta 38 por ciento en lo que va del año, a diciembre podrían aumentar aún más por las alzas previstas en los precios del gas natural de referencia de Estados Unidos, coincidieron especialistas. Para septiembre, la energía para la industria subió hasta 11 por ciento mensual a causa de las alzas de los precios a los que la CFE adquiere el gas natural, tanto por parte de suministro de Pemex como de importación. En el mismo lapso, las tarifas comerciales 2 y 3 subieron entre 4.2 y 7.1 por ciento mensual, mientras que los usuarios con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) sufrieron un alza de 4.1 por ciento.
Para septiembre, la energía para la industria subió hasta 11 por ciento mensual a causa de las alzas de los precios a los que la CFE adquiere el gas natural. Foto: Archivo

Así, los clientes en tarifa DAC pagan un aumento acumulado de 18 por ciento en lo que va del año, que representan alrededor de 14 mil hogares en Nuevo León, de los Estados con más concentración de estos usuarios en el País.

Con este aumento se confirma que las tarifas de la compañía estatal van cada vez en mayor medida de la mano de los incrementos en el hidrocarburo, pues en agosto respecto a julio, el gas que compró para generar electricidad le subió precisamente 11 por ciento.

En agosto, el precio promedio del gas de referencia fue de 2.81 dólares por millón de BTUs -que afectó los costos de la CFE, y por ende, las tarifas de este mes-, aunque para fin de año los futuros del gas están en 3.11 dólares, que repercutiría en alzas de al menos 11 por ciento adicional en las tarifas de luz.

Además, si se reconocen los costos aplicables en el mercado eléctrico operado por el Centro Nacional de Control de Energía, los precios de la energía de CFE podrían ser de entre 20 y 40 por ciento superiores, explicaron.

Enrique Giménez, director general de Fisterra Energy México y Alejandro Ibarra, investigador de la Egade Business School del Tec de Monterrey, destacaron que algunos de estos costos no están reconocidos en la fórmula utilizada para fijar las tarifas.

Hoy, la fórmula para determinar las tarifas es impuesta a la CFE por la Secretaría de Hacienda, pero en un futuro, éstas van a ser definidas por la Comisión Reguladora de Energía, en suministro básico.

Con estas alzas, el costo medio por kilowatt-hora (kwh) para la industria en México ya es de poco más 1.30 pesos.

En Monterrey, la tarifa HM (que facturan más de 86 mil empresas medianas en el País) es de 0.76 pesos por kwh en consumo base, pero hasta de 1.93 pesos en el horario punta.

Para los comercios de todo México, este mes las tarifas son de 3.07 y 1.58 pesos por kwh en tarifas 2 y 3, respectivamente. Los usuarios DAC pagarán 3.53 pesos por kwh.