martes, 3 de mayo de 2016

En Morelos, marchan sindicatos y organizaciones independientes

2 mayo 2016 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La columna de las organizaciones independientes, salieron a las calle este Primero de Mayo, en repudio a las políticas neoliberales que minan los derechos laborales de la clase obrera, en contra de la Reforma Educativa, por el reconocimiento de gremios locales y en contra de la violencia en Morelos.

Fue con este grupo, precisamente, con quienes los perredistas que convocaron a una marcha en contra de Jorge Messeguer, pelearon espacios desde el punto de salida, la Avenida Plan de Ayala, colocándose en la vanguardia de la marcha y hasta en su arribo a la Plaza de Armas; incluso, instalando su mitin a unos cuantos metros del de la columna independiente.

Como era de esperarse, la actitud de los perredistas generó molestias entre el contingente conformado por las organizaciones pertenecientes Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.

Las demandas

Las organizaciones sociales, exhortaron a los morelenses a sumarse para poder construir una alternativa frente al capitalismo depredador y excluyente que nos hunde en la barbarie, la miseria, la violencia, el desempleo, el hambre, la pobreza, y trata de eliminar nuestras conquistas laborales y derechos humanos que han sido producto de las luchas de los pueblos y no concesiones de los de arriba.

La marcha, manifestó su solidaridad con la lucha de muchos años que sostienen las obreras de la costura de Confitalia que exigen el pago justo de sus liquidaciones y el apoyo a las caravanas indígenas y campesinas que han bajado desde las montañas a levantar su digna voz, el apoyo a trabajadores del transporte que exigen respeto a sus condiciones de trabajo, así como expresamos el apoyo a la huelga que hicieron en días pasados, los obreros del Sindicato Independiente de Nissan.

Además dejaron en claro el apoyo al magisterio de bases que ha sufrido la retención de salarios a 23 maestras y maestros que están amenazados de sufrir despido laboral por oponerse a la evaluación punitiva.

Exigieron el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, se pronunciaron contra los feminicidios, por respeto al derecho humano de usuarias y usuarios de energía y en solidaridad con el SITIMTA que ha sufrido despidos por exigir contratación colectiva.

Además, apoyaron a la reinserción laboral de los trabajadores del SME, dieron su respaldo a los sindicatos telefonista y del STUNAM en sus procesos democráticos internos para fortalecer la lucha en defensa de sus derechos laborales y la democracia sindical.