martes, 19 de abril de 2016

Los aportes que deja el GIEI ante el autoritarismo

La Jornada - El Correo Ilustrado
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deja un valioso apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad que investigó el periodo llamado de la guerra sucia en Guerrero (misma que no termina, como acabamos de ver en Chiapas, donde hay más de una veintena de maestros injustamente encarcelados). Rescata el derecho a la verdad al decir que los archivos militares deben abrirse al escrutinio de la sociedad y que se realicen proyectos de memoria histórica, con la participación de los familiares de víctimas de desaparición forzada. Asimismo, sugiere que se pongan en acción medidas de reparación administrativa a quienes han sufrido represión por el Estado mexicano (La Jornada, 17/4/16, página 6).
La actuación del GIEI desató la furia de quienes integran el gobierno: por medio de la prensa, lanzaron en su contra la mayor campaña de satanización de que se tenga registro en nuestra historia contemporánea. Y los más altos funcionarios de la Federación, incluyendo al titular del Ejecutivo, dieron por concluida su misión, obligando a la CIDH a retirarlos sin que la tarea convenida haya concluido.
Saludamos y respaldamos las propuestas del GIEI, pues la impunidad de los crímenes históricos cometidos por agentes del Estado mexicano (de todos los niveles) sigue propiciando su repetición. La nación vive una fase de exacerbación del autoritarismo gubernamental y una crisis severa en materia de derechos humanos. El aporte del GIEI y de los relatores de la ONU es sumamente importante en la lucha de la población por sus derechos y por acotar el poder del Estado.
Ex comisionados de la Verdad, de Guerrero: Pilar Noriega García, Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza, Nicomedes Fuentes García y José Enrique González Ruiz