martes, 12 de abril de 2016

El poder adquisitivo, "de mal en peor" con Peña Nieto

La Jornada - El Correo Ilustrado
Las recientes afirmaciones de los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sobre la supuesta recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la baja del costo de la canasta básica, están más que alejadas de la realidad.
Según datos oficiales (Profeco) el kilo de carne de res cuesta en promedio 145 pesos; el de tortilla de maíz, unos 11, y el de huevo, 25 pesos. El aumento a los salarios mínimos fue de menos de 3 pesos, y a los salarios contractuales, de 4 por ciento. El precio de la canasta alimentaria al inicio de la presente administración era de 172 pesos y a finales de 2015 se ubicó en 205 pesos; es decir, 34 pesos más cara.
¿Cuál recuperación? Por el contrario, el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Peña Nieto (al igual que durante el modelo neoliberal) ha disminuido severamente porque no alcanza ni para comer.
Oscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas, Pedro Martínez, Miguel Ángel L., Víctor Palacios, Paúl Bernardo D., y David Miranda P.

México y Perú no deben tropezar con la misma piedra
Parece que la derecha inocula en los ciudadanos el virus de la desmemoria. Así, la hija de Alberto Fujimori, el sátrapa ex presidente peruano encarcelado por sus múltiples delitos, va a la segunda vuelta como favorita para ocupar la Presidencia; y aquí padecemos del mismo síndrome, pues con pasividad escuchamos a los que manifiestan su deseo de postularse para 2018, no obstante la larguísima cola que arrastran.
Pienso que el antídoto para ese virus debe estar en ser capaces de voltear al pasado y situar a cada quien en el lugar que le ha dado la historia, según sus actos, sólo así será posible no tropezar dos veces con la misma piedra.
Profr. Benjamín Cortés V.