miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hoy, marcha de la CNTE en demanda de diálogo sobre la reforma educativa

El fin de semana próximo, acciones para obstruir la evaluación a docentes
César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 21
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán hoy una movilización del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, en demanda de una mesa de diálogo.

Asimismo, como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, el próximo fin de semana boicotearán la evaluación de diagnóstico en diferentes entidades del país.
Durante el foro Balance educativo a la mitad del sexenio, que se realizó en la Casa Lamm, Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE, señaló que la SEP debe impulsar una verdadera transformación educativa mediante una evaluación integral, holística, contextualizada y sin fines punitivos.
Indicó que la enmienda impuesta por el gobierno federal pone en riesgo la escuela pública, laica y gratuita. No hay un nuevo modelo que modifique planes y programas, transforme métodos y atienda el rezago. Por el contrario, se responsabiliza a los maestros de la baja calidad de la enseñanza.
Protestaremos con propuestas. Deben abrogarse las reformas a los artículos tercero y 73, así como sus leyes secundarias. Se debe generar un debate nacional y popular sobre la educación, ecfectuar una consulta formal y sistemática sobre los retos de la enseñanza que culmine en un congreso educativo nacional.
Criticó que a algunos integrantes del magisterio se les trate peor que a malhechores y sean encarcelados en penales de máxima seguridad por rechazar la reforma educativa. “Pareciera que ahora los maestros somos delincuentes, personas no muy gratas en este país, y que no hacemos bien nuestro trabajo.
“La imagen que la Procuraduría General de la República presentó a finales de octubre es muy clara. No llevan al Chapo o a uno de los grandes delincuentes, sino a cuatro docentes. A dos, personalmente, los conozco. Nos han tocado algunas batallas en defensa de la educación pública. Es increíble la fuerza que se ha aplicado para capturar a estos cuatro profesores, cuyo delito mayor ha sido ponerse al frente de la lucha contra una modificación que todos hemos calificado de administrativa, laboral y empresarial.”
Recordó que en su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró, entre otras cosas, que no habrá marcha atrás en dicha enmienda. Ello significa que a sangre y fuego se está imponiendo la reforma. No es metáfora, ya que hay compañeros presos. Otros enfrentan amenazas de detención y hay situaciones de militarización en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Aquí, en las sedes de la ciudad de México, el próximo sábado, cuando se iniciará el examen de permanencia, seguramente habrá vigilancia policiaca.

Fuente: La Jornada - Politica