miércoles, 12 de agosto de 2015

Salarios de 150 a 180 pesos diarios, sólo para mil 800 jornaleros de San Quintín

La Secretaría del Trabajo reporta avances en la ejecución de los acuerdos
Son los considerados permanentes y representan 15%; el resto seguirá cobrando a destajo
Patricia Muñoz R. / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 36
Al reportar los avances en la ejecución de los acuerdos tomados entre jornaleros agrícolas de San Quintín, autoridades y patrones de la región, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó ayer que se han categorizado 122 empresas agrícolas, por lo que se determinó que 64 de ellas pagarán a los trabajadores un salario diario integrado de 150 pesos (nivel C), 39 serán ubicadas en la escala de 165 pesos (nivel B) y 19 ofrecerán una remuneración de hasta 180 pesos por día (A).

Sin embargo, estos sueldos se otorgarán únicamente a cerca de mil 800 trabajadores que están contratados como fijos, porque a los demás se les seguirá pagando a destajo. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que quienes trabajan en esta última modalidad, que son aproximadamente 85 por ciento del total de los jornaleros, llegan a cobrar en una sola jornada entre 300 y 600 pesos, en promedio.
Se llevó a cabo la clasificación de las compañías a fin de definir el monto del salario integrado que se aplicará sólo a los trabajadores permanentes. Los criterios que se tomaron en cuenta fueron: número de jornaleros, monto de subsidios, concesión de uso de agua y obligaciones de carácter laboral fiscal.
También detalló que de los 18 mil jornaleros de la zona, 56 por ciento se han incorporado al Seguro Social (más de 10 mil), y para darles citas médicas se instalaron módulos de atención en la región.
En los próximos días se llevará a cabo un operativo especial de inspección a compañías agrícolas del Valle de San Quintín, con el propósito de verificar que se estén cumpliendo los acuerdos pactados con los jornaleros, particularmente en lo que se refiere al incremento de sus salarios. Además, se verificará que efectivamente se estén respetando sus derechos laborales.
Navarrete Prida aseguró que la dependencia no permitirá que, mediante la elaboración de listas negras, se niegue empleo a los trabajadores agrícolas que hayan participado en las movilizaciones por alcanzar mejores condiciones laborales. Se dará asesoría y se representará legalmente y de manera gratuita a quienes sean víctimas de una situación de esta naturaleza, afirmó.
El secretario puntualizó que la categorización de las empresas se hizo con base en un intercambio de información entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías de Agricultura y Economía, el gobierno local y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.