domingo, 26 de julio de 2015

Maestros convocan a marcha "contra embate del gobierno"

FotoAcuerdo de 33 secciones de la CNTE que impugna reforma
Odio recíproco con Chuayffet; exigen que salga de la secretaría 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 11

Oaxaca, Oax.
La asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionó durante la madrugada de este sábado en la ciudad de Oaxaca, a la que acudieron dirigentes y representantes de 33 secciones para discutir una nueva ruta de lucha magisterial y reforzar las protestas contra la reforma educativa; también se analizó si se impedirá el inicio de clases programado para el 24 de agosto, informaron en conferencia de prensa.

Tras concluir la sesión ofrecieron una conferencia, encabezada por Rubén Núñez Ginez, de la sección 22 de Oaxaca; Enrique Enríquez de la 9, del Distrito Federal; Ramos Reyes, de la 14 de Guerrero; Adelfo Gómez, de la 7 de Chiapas, y Víctor Hugo Montoya de la 34, de Zacatecas, quienes anunciaron que para este lunes llevarán a cabo una megamarcha en esa ciudad, donde ya fueron convocados todos los contingentes de la coordinadora.
Lo anterior, con el fin de respaldar a la sección 22, ante el embate del gobierno federal, que junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el martes pasado dio a conocer la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
Adelfo Alejandro señaló que las acusaciones de lavado de dinero así como el congelamiento de las cuentas personales de integrantes del comité ejecutivo seccional, igual que otras, no son más que un intento de amedrentar a los profesores.
Es lamentable, dijo, que por la situación que prevalece en el país es más difícil ser maestro que delincuente, debido a que existe una persecución sistemática de los luchadores sociales.
Anunció que para el 26 de julio, cuando se cumplen 10 meses del asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43, habrá manifestaciones simultáneas en todos los estados, además de que para el 27 de julio se convocó a una manifestación masiva nacional en la capital oaxaqueña.
En tanto, Víctor Hugo Montoya informó que demandarán la salida de Emilio Chuayffet Chemor de la SEP, considerando el odio que este personaje maneja contra el magisterio, odio que obviamente es recíproco, y habrá que ponerlo de manifiesto. Este es el primer argumento y el segundo es que dicho personaje no sabe absolutamente nada de educación.
Por la mañana, más de 4 de mil profesores de la sección 22 marcharon en la capital del estado como parte de la Asamblea Nacional Representativa. Durante la protesta un maestro arrojó una piedra contra una patrulla; no hubo más incidentes.
Cuatro helicópteros –tres de la Policía Federal y uno del Ejército Mexicano– sobrevolaron la marcha.
Los maestros oaxaqueños demandaron a Gabino Cué la instalación de una mesa de diálogo y que se dé marcha atrás a la anulación del Ieeepo. Puntualizaron que las manifestaciones de la CNTE serán pacíficas, evitando caer en confrontaciones, pues aseguraron que esa es la apuesta del gobierno federal para reprimir a la coordinadora.

Fuente: La Jornada - Politica