domingo, 31 de mayo de 2015

Riesgo de huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (NCT)

Investigadores a 32 días de estallar huelga
Son del principal centro de investigación y desarrollo tecnológico del agua en el país.
Tras 13 años sin incremento salarial, la pérdida del poder adquisitivo de los investigadores del IMTA se calcula en 60%.
Con apoyo de los sindicatos que integran la CNSUESIC, la UNT y la NCT, el SITIMTA se prepara para estallar la huelga el primer minuto del 30 de junio
29 mayo 2015 | Hugo Barberi | Maseual
Cuernavaca, Morelos, México.- El sindicato del principal centro de investigación y desarrollo tecnológico en materia de agua en el país, con sede en Jiutepec, Morelos, emplazó a huelga con fecha de estallamiento el 30 de junio. 

Durante 13 años, los investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) no han tenido incremento salarial, lo que ha repercutido en la pérdida del poder adquisitivo de su salario en un 60%. Además, al momento de su jubilación, sólo reciben alrededor de 20 o 25% de su sueldo bruto, lo que implica pensiones precarias. Actualmente el IMTA es el Centro Público de Investigación con menor sueldo base, menor jubilación y menores prestaciones. 

Los ingresos propios del IMTA, generados mediante la realización de estudios y proyectos especializados a cargo de sus investigadores, han crecido de forma sostenida desde 2003; paradójicamente, los salarios se han congelado desde entonces. 

No ocurrió lo mismo con los directivos del Instituto, quienes en 2006 recibieron un aumento en sus percepciones. 

Esta situación ha provocado que el IMTA haya perdido durante los últimos años a investigadores de alto nivel. Los agremiados al SITIMTA tienen el más alto interés en no llegar a la huelga y seguir trabajando en la atención de los urgentes y grandes retos del agua en el país, por lo que exhortan a las autoridades del IMTA a entablar un diálogo serio y responsable que resuelva la problemática mencionada y proceder a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un sindicato de carácter federal, que agremia tanto a investigadores como a personal operativo. 

La Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo reconoció con la toma de nota el 10 de mayo de 2013, con número de registro 6214. 

El SITIMTA ha buscado mecanismos de diálogo y trabajo conjunto con las autoridades del IMTA, para buscar opciones de solución de la problemática mencionada. 

Por otra parte, ha establecido alianzas estratégicas con los sindicatos afiliados a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Fuente: Maseual



Riesgo de huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

29 mayo | Zona Centro Noticias
Este día trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua SITIMTA señalaron que estan a 34 días de estallar la huelga en uno de los centros de investigación más importante por que las autoridades del instituto se han negado a dialogar por el contrato colectivo de trabajo en el organismo descentralizado.

Son cerca de 400 trabajadores y 90 directivos los que se verían afectados en caso de estallar la huelga porque no se quiere hacer el contrato colectivo que se tendría que entregar a la junta de conciliación.

Actualmente solamente 110 trabajadores son sindicalizados de los cuales se afiliaron 50 este último año.

"Si estalla la huelga se afectarían muchos proyectos que se llevan en el instituto, que muchos llevan años de proceso por la complejidad y serían proyectos de más de 40 millones de pesos que se manejan en el instituto sin dejar de lado al personal altamente capacitado y es que hay proyectos como son la recuperación del Lago de Pátzcuaro que se está secando y contaminando" dijo uno de los trabjadores.




En Morelos hay proyectos cercanos a Puebla donde se construyó una presa para riego.

Recordaron que desde junio de 2013 al tener la toma de nota como sindicato han buscado con el director Víctor Javier Ortiz el contrato colectivo pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Fuente: Zona Centro Noticias