domingo, 19 de abril de 2015

Conade, el regalo de Presidencia a un hombre manchado de sangre

Quien acaba de ser instalado por el Ejecutivo federal en la Dirección General de la Conade llega con las manos manchadas de sangre. Trabajo sucio el suyo en Michoacán –encumbrar, usar y luego traicionar a los grupos de autod pactar incluso con facciones delincuenciales y realizar ataques descontrolados–, Alfredo Castillo se acomoda en ese organismo con un discurso rosa sobre las bondades del deporte y la importancia de fomentarlo entre niños y jóvenes. Pese a su sangrienta gestión como comisionado en Michoacán –y sin tener ninguna experiencia en la administración deportiva–, Enrique Peña Nieto le regala el puesto de mayor responsabilidad en el sector.
19 abril 2015 | Raúl Ochoa y Beatríz Pereyra | Proceso

Desde hace años Alfredo Castillo Cervantes soñaba con dirigir la Conade. Para lograrlo tuvo que esperar a que muriera el cacique del deporte nacional, Mario Vázquez Raña, a quien al inicio del sexenio el presidente Enrique Peña Nieto le concedió el derecho de nombrar a Jesús Mena director del organismo.

La noche del jueves 16, nueve semanas después de que Vázquez Raña falleciera, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció el nombramiento de Castillo y la destitución de Mena.

De hecho, un día después de que fuera cesado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán (22 de enero) el nombre de Alfredo Castillo comenzó a ser mencionado como sustituto de Mena. Pero fue hasta la primera semana de febrero, tras el deceso del presidente del Comité Olímpico Mexicano, cuando los rumores se multiplicaron, alimentados por colaboradores y amigos del abogado.

Desde que Peña Nieto era presidente electo, Castillo le compartió su interés por dirigir la Conade. En una entrevista con el reportero especializado en tenis Alejandro Álvarez, realizada el 16 de mayo de 2014, el exprocurador mexiquense se confesó. Sin pregunta de por medio y después de una conversación sobre tenis, el entonces comisionado en Michoacán dijo:

“No es un secreto. Te puedo decir que cuando el presidente Peña ganó, la primera vez que yo tuve la oportunidad de platicar con él, ya como presidente electo, de manera privada alguna vez me dijo: ‘¿Qué (cargo) te gustaría?’ Y todos (siempre) contestamos lo mismo: ‘Lo que usted diga, señor presidente, donde usted considere que lo puedo apoyar mejor, señor presidente, donde usted considere’. Y el presidente me dice: ‘Está bien, está bien, pero dime qué quieres, ¿algo público, algo privado?, ¿como qué te gustaría? No estoy diciendo que lo que tú me digas es ahí que te voy a poner. Te estoy preguntando qué te gustaría’. ‘No, no, señor presidente, lo que usted me diga’.

“Hasta que lo saqué de quicio. ‘Ya te dije que no te voy a poner necesariamente donde tú me digas, simplemente quiero saber qué es lo que tú piensas’. Te digo que el presidente es así. Y le digo: ‘Bueno, ya si se trata de escoger lo que yo quiera, mándeme a la Conade’. Yo creo que ése es un tema que al presidente le llamó mucho la atención y creo que el presidente de una u otra manera lo sabe.”

La charla –disponible en www.youtube.com/watch?v=dSLJo3ke_LA– ocurrió cuando Castillo llevaba cuatro meses de comisionado. Se realizó en las instalaciones del club Tres Marías, en Morelia, después de que el servidor público disputara un partido de tenis.

Álvarez también invitó a la conversación a la esposa de Castillo, Daniela Torres –hermana de la extenista Melissa Torres–, quien dijo que su esposo es un hombre que “canta, juega bien futbol, tenis, se le dan los deportes”.

Castillo reconoció que en su etapa como tenista nunca ganó “un nacional, pero sí algunos torneos regionales o locales en dobles”. También practica pádel desde hace dos años. En 2014 ganó el torneo Abierto Pádel Raqueta Bosques y estuvo a punto de que la Federación Mexicana de ese deporte lo seleccionara para asistir al Mundial que se realizó en España en octubre pasado.

En la charla, calificó al estadunidense André Agassi como el mejor tenista de todos los tiempos, “por encima de Roger Federer y Rafael Nadal”, y se preguntó por qué los jugadores que han estado entre los mejores cinco del mundo no han engendrado hijos que compitan igual de bien.

–¿Y no te has puesto a pensar que tu pequeño bebé va a ser ese jugador (destacado)? –le inquirió Álvarez.

–Sí, sí, va a ser. Sí, estoy convencido.

–Porque la mamá también fue tenista y tienen (buenos) genes.

–Y al final los dos tenemos la frustración de que no pudimos ser lo que quisimos llegar a ser y eso es clave para que el hijo lo sea. Porque cuando los papás lo son (personas realizadas), al final de cuentas buscas otras cosas para tus hijos.

Castillo también se refirió a la labor que por aquellos días le encomendó Peña Nieto, y utilizó las clasificaciones del tenis como una metáfora de su trabajo.

“Para terminar te diría que nosotros llegamos aquí con un ranking del (lugar) 480, haz de cuenta que ahorita estamos como en el 75, el 80. Y vamos a entrar al top ten aquí, eh. Falta lo mejor. El tema de la limpia, el tema de la reestructura. Los michoacanos apenas han visto 20 o 25, o 30% de lo que vamos a hacer.”

Sin embargo, el 22 de enero pasado y en medio de una crisis, Castillo fue removido del cargo de comisionado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el encargo para enfrentar a la delincuencia organizada y contener a los grupos de autodefensa había concluido y quedaría en manos de un militar.

El remplazo de Castillo ocurrió dos semanas después del ataque perpetrado por la Policía Federal el pasado 6 de enero en Apatzingán contra integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural que –provistos de palos y unas cuantas armas de bajo calibre no automáticas– se mantenían en plantón frente al Palacio Municipal de Apatzingán, y contra decenas más que llegaron en auxilio de sus compañeros, con saldo de casi una veintena de civiles muertos, en lo que parece ser otra ejecución extrajudicial a manos de fuerzas del Estado.

Reciente también estaba el enfrentamiento entre Hipólito Mora, entonces líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, y otro grupo reconocido también como Fuerza Rural, dirigido por José Antonio Torres, El Americano, en el que murieron 11 personas en el municipio de Buenavista Tomatlán. Ambos líderes fueron encarcelados en diciembre –y liberados en marzo pasado.

“Como todo en la vida, hay aciertos y errores, la historia nos juzgará en su debido momento”, manifestó Castillo cuando dejó el cargo. Osorio Chong adelantó que asumiría nuevas responsabilidades en el gobierno federal.

Durante tres meses Castillo se sentó a esperar su nombramiento y retomó la costumbre de escribir sobre deportes. Desde el 5 de noviembre de 2013 hasta el pasado 23 de marzo redactó 14 columnas en el diario La Afición.

Entre otras cosas, opinó sobre futbol americano, tenis y futbol. Criticó, por ejemplo, el comportamiento de Miguel El Piojo Herrera cuando aún era director técnico del América, pero ya se sabía que dirigiría la Selección nacional. En su texto del 18 de diciembre de 2013 lo llamó mal perdedor, porque atribuyó al arbitraje una derrota por 5 a 1 ante el León.
Le dijo “líder desesperado”, lo comparó con un capitán que salta de un barco que se hunde e incluso se atrevió a pronosticar que, por esas actitudes, El Piojo no conservaría el puesto de seleccionador después del Mundial de Brasil 2014.

Plan de ambigüedades

Unos minutos después de que la Secretaría de Educación Pública hiciera oficial el nombramiento de Alfredo Castillo como director de la Conade, el funcionario dio sus primeras declaraciones a conductores de la sección deportiva de Milenio TV.

Mediante generalidades aseguró que buscará “masificar el deporte, llevarlo a todos los estratos sociales, recuperar los espacios públicos, disminuir la violencia, combatir la obesidad, la diabetes, el tema de las adicciones”. Añadió que primero se tendrá que realizar un diagnóstico del estado que guarda la Conade “y ver de qué manera podemos trabajar con los gobiernos estatales y la iniciativa privada”.

–Tu último puesto fue comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán y ahora te vas al deporte. Tu carrera política siempre ha estado del lado de la seguridad. ¿Por qué dar este cambio? –le preguntó la locutora.

–El tema de seguridad tiene diferentes aristas y una parte fundamental es la prevención. En este caso tiene que ver muchísimo lo que se pueda hacer a través del deporte para disminuir la violencia, recuperar espacios públicos. Hay experiencias exitosas internacionales que lo han demostrado. Es el caso colombiano y de varios países más, y en este caso te puedo asegurar que sobre la experiencia que tenemos sobre polígonos e incidencias delictivas podemos ubicar, en compañía también de los procuradores locales, lugares en los que podamos trabajar, en donde hay que poner espacios deportivos, donde hay que atacar la parte de la población joven (sic), que es más vulnerable.

“No son temas alejados. Lo viví en Michoacán en comunidades en las que hacía falta este tipo de lugares. Hay que tener las 32 unidades deportivas a las que se comprometió el presidente de la República. Sin duda el deporte abona en mucho. Tenemos que llevarlo a que sea accesible para cualquier persona, y también detectar talentos. Se puede hacer un número inimaginable de actividades que nos permita que a los niños y los jóvenes les quitemos esa posibilidad de dedicarse a actividades delictivas.”

Respecto de la obtención de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 –a realizarse en julio próximo– y los Olímpicos de Río 2016, Castillo esquivó “hablar de números y metas”. En cuanto al deporte federado asentó que no tiene ninguna preocupación. “El tema de las confrontaciones, de los desvíos de recursos, que no se gastan de manera eficiente los recursos. Vamos a concentrar el talento de la gente más capacitada que exista en el país para trabajar con ellos (sic)”.

La incredulidad

En las redes sociales el repudio al nombramiento de Castillo se convirtió en tendencia en cuestión de minutos. La SEP ni siquiera había hecho oficial la designación cuando en Twitter y Facebook se calificaba su llegada como “un mal chiste” o “una burla”. Fue definido como “todólogo”, “mil usos” y tachado de “chapulín”, porque ha brincado de la procuraduría mexiquense a la del consumidor (Profeco) y luego al comisariato en Michoacán.

Nunca el arribo de un director de la Conade había ocasionado tanto enojo. Ni siquiera en el caso de Bernardo de la Garza, quien saltó del Partido Verde Ecologista de México al PRI para apoyar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, pero luego se sumó al equipo del panista Felipe Calderón.

“Ya me imagino, Alfredo Castillo y su equipo de judiciales les harán pocito, toques en los gumaros, tehuacanazo, etc. cada que pierdan los atletas”, publicó el usuario @ageval. “Alfredo Castillo al frente de la Conade, ¿qué hará? ¿Repartir armas, crear conflictos entre los atletas, encarcelar al que no gane medallas?”, escribió @ParTyBooOY.

Esto opinó @esquivelgerardo: “Alfredo Castillo es como el ‘agua del tlacote’ de esta administración. Creen que sirve para cualquier cosa”. “Hace tres meses especialista en narcotráfico, hoy especialista en deporte Algo no cuadra o ¿sí? #Alfredo Castillo”, cuestionó @nahumshow. “Después de Alfredo Castillo a la @Conade ya nada más falta Carmen Salinas a la @SEP_mx”, publicó @nolascquin. En el mismo sentido se pronunció @ahope71: “Alfredo Castillo a la Conade. ¿El siguiente paso será enviar a Murillo a Conaculta y a Navarrete Prida al INBA?”.

También el antecedente de la desaparición de la niña Paulette Gebara fue mencionado. En 2010, Peña Nieto –entonces gobernador mexiquense– nombró a Castillo procurador estatal en sustitución de Alberto Bazbaz, quien fue incapaz de resolver el caso. El nuevo fiscal mágicamente “resolvió” el problema: 10 días después del suceso, el cuerpo de la niña fue hallado sin vida… en su propia cama.

“Ahora el virrey Alfredo Castillo buscará a la nena Paulette en las albercas, canchas de basquet o en las pistas de corredores!”, escribió @LolaReinadelSur.

Una tenista en asuntos de seguridad

En febrero pasado, Proceso publicó que Alfredo Castillo es cuñado de la tenista en retiro Melissa Torres Sandoval, quien es directora general adjunta en la Comisión Nacional de Seguridad, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Torres dejó las canchas en 2009. Estudió administración de negocios en la Universidad Anáhuac. Según su declaración patrimonial, entre 2008 y 2009 trabajó en la empresa de telefonía Axtel en el área de relaciones públicas. Entre 2009 y 2012 fue comentarista de deportes en la cadena ESPN. El mismo trabajó desempeñó en UNO TV entre 2010 y 2012.

Sin embargo, “en enero de 2013 fue contratada como asesora del secretario Osorio Chong. Tenía asignadas como funciones principales elaborar discursos y análisis, con un salario de 42 mil pesos mensuales netos que cobraba por honorarios. El 2 de mayo de 2014, Torres realizó una modificación a su declaración patrimonial. Aseveró que sus ingresos anuales netos en la misma dependencia y con el mismo cargo ascendían a 894 mil 212 pesos, lo que equivale a una percepción mensual de 74 mil 517 pesos. Se le seguía pagando por honorarios.

El 27 de mayo –es decir, 25 días después– fue contratada como directora general adjunta en la Comisión Nacional de Seguridad, y su salario se elevó a 92 mil 859 pesos por mes. La función que realiza está definida en su declaración patrimonial como ‘análisis’