lunes, 16 de febrero de 2015

El recorte a Pemex y CFE, desde el PEF 2015

En 304 proyectos energéticos se determinó no ejercer recursos
Acción le representó al erario público un ahorro de 21 mmdp
14 febrero 2015 | Noé Cruz Serrano | El Universal
Antes de que el gobierno federal anunciara hace dos semanas la decisión de recortar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2015, se optó por no ejercer recursos fiscales en 304 proyectos y obras del sector energético.
Etiquetar esos proyectos como “sin asignación de recursos” en el Paquete Económico 2015 aprobado por el Congreso de la Unión representó al erario público un ahorro de casi 21 mil millones de pesos.

De acuerdo con un comparativo realizado contra los presupuestos programáticos planteados por ambas empresas para este año, en el caso de la CFE se trató de 189 proyectos que demandaban inversiones para 2015 de 6 mil 726 millones de pesos.

Entre los más importantes por sus montos de inversión destaca el equipamiento de transporte de 13 divisiones de distribución (la compra de 3 mil 179 unidades), con un costo de mil 385 millones de pesos.

Otro que esperará para mejor momento es el Proyecto de Reducción de Pérdidas en Distribución - Zona Acapulco a Través de Medición Centralizada, que permitiría garantizar en el corto plazo el suministro de electricidad, en estado normal como de bajo contingencia, y que requería para 2015 mil 207 millones de pesos.

En el caso de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción, dos proyectos se quedaron sin recursos. El de mayor impacto fue la adquisición de 16 vehículos de transporte y trabajo, mediante una inversión de 3.4 millones de pesos.

En Pemex Refinación, filial encargada de transformar hidrocarburos, 32 proyectos no recibieron autorización para ejercer recursos, entre los cuales destacan los trabajos preparativos para el acondicionamiento del terreno para la nueva refinería de Tula, Hidalgo, debido a que el proyecto se canceló de forma definitiva.

Originalmente se planeaba ejercer alrededor de 765.5 millones de pesos para ese propósito, que se sumarían a los 5 mil 273 millones que ya se habían usado en años anteriores.

El otro proyecto que no recibió recursos fue el de mantenimiento de instalaciones marinas, que consistía en la rehabilitación de infraestructura portuaria en Guaymas, Veracruz, Madero, Progreso, Tuxpan y Pajaritos con un presupuesto previsto inicialmente de 456 millones de pesos.

En Pemex Gas y Petroquímica Básica fueron cuatro proyectos los que se quedaron sin recursos este año.

Los dos más importantes son el libramiento, rehabilitación y adquisiciones para la red de ductos de la Región Centro Etapa 2, que demandaba 155.1 millones de pesos; y, la modernización del proceso de endulzamiento en el Complejo Petroquímico Nuevo Pemex con 151.2 millones de pesos.

Pemex Petroquímica fue la filial con mayor número de obras y proyectos que no recibieron autorización presupuestal este año, con 77 en total.

Destacan por sus monto la ampliación de la planta de estireno de 150 a 250 toneladas anuales, cuya inversión prevista para este año era de mil 794 millones de pesos y el programa de mantenimiento de la planta de estireno etilbenceno del Complejo Petroquímico Cangrejera que requería 508.2 millones de pesos en 2015.

Al corporativo, es decir, oficinas centrales (incluida la Torre Ejecutiva) tampoco le fueron autorizados recursos para 20 proyectos en los cuales se invertiría originalmente mil 793 millones de pesos.

Destacan por sus montos la renovación de instalaciones en unidades médicas con una inversión en este año de 826.3 millones de pesos y la adquisición de tres centros de computo prefabricados para Poza Rica, Villahermosa y Ciudad del Carmen, que representaban inversiones por 577.7 millones de pesos.




Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/impreso/el-recortea-pemex-y-cfe-desde-el-pef-2015-117050.html