miércoles, 29 de octubre de 2014

Opera la CFE de forma arbitraria: denuncia asambleísta

En Iztapalapa, trabajadores de la CFE, apoyados por personal de seguridad privada del Estado de México, han intentado sustituir ilegalmente los medidores.
27 octubre 2014 | El Respetable DF
Alejandro Ojeda, diputado local del PRD, acusa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de actuar arbitrariamente al cambiar medidores y realizar cortes al servicio de energía eléctrica sin notificar previamente a los usuarios. 
“La CFE carece de un manual operativo para notificar los adeudos y posteriormente realizar los cortes, por lo tanto lo hacen de forma arbitraria”, señaló en entrevista el asambleísta.

De acuerdo con testimonios de vecinos en Iztapalapa, trabajadores de la CFE, apoyados por personal de seguridad privada del Estado de México, han intentado sustituir los medidores viejos por aparatos electrónicos de prepago, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que el contrato de adhesión para la nueva modalidad de prepago atenta contra los derechos de los usuarios e incumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley.

En diferentes puntos de la ciudad también se ha documentado la participación de contratistas particulares que intimidan a los usuarios con la finalidad de sustituir los medidores sin tener facultades para ello, tal es el caso de la empresa identificada como CSA.

“Hace cinco años la CFE nos dijo que tenían personal capacitado y mejor que el del Sindicato Mexicano de Electricistas que el SME. Lo que hizo el gobierno federal fue eliminar un sindicato combativo y hacer contratos subrogados a empresas patito que solo benefician a unos cuantos”, agregó.

CFE: una empresa que debe muchas multas

De acuerdo con Alejandro Ojeda, en los últimos tres años la CFE ha encabezado las listas de la Profeco por el número quejas y multas emitidas en su contra.

En 2013, fueron registradas a nivel nacional 16 mil 31 quejas, los principales motivos fueron la negativa a corregir errores de cobro, errores en los cálculos y cobros de cuotas extraordinarias.

De enero de 2013 a febrero de 2014, la Profeco multó a la CFE con poco más de 11 millones de pesos.

Fuente: El Respetable DF