La represión
nunca ha parado las ansias de justicia, señalan manifestantes
Rajoy ratifica la
ilegalidaddel referendo en Cataluña; Artur Mas continúa con los preparativos
Madrid, 4 de octubre.- Con el lema
Rodea el Congreso. La monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción, alrededor de un millar de jóvenes españoles, procedentes de los movimientos vinculados al 15M y a los indignados, se congregaron hoy aquí.
En la Puerta del Sol, cerca del Parlamento, la policía disolvió la movilización, lo que derivó en enfrentamientos y caos en el centro histórico de la capital española, con saldo de dos detenidos y una docena de manifestantes heridos por la policía.
A diferencia de protestas anteriores de estas organizaciones, en las que se rechazaron los recortes presupuestales, el desempleo, sobre todo el juvenil, y la corrupción, la de este sábado fue convocada para denunciar el sistema monárquico y la reciente imposición de Felipe VI, que heredó el trono de su padre, Juan Carlos I.
Mientras los jóvenes gritaban
no nos representan,
le llaman democracia y no lo esy
no hay dos sin tres, República otra vez, los agentes antidisturbios actuaron sin mediar palabra ni provocación alguna de los manifestantes y arremetieron contra ellos, quienes replicaron:
no somos enemigos, pedimos que no estén al servicio de un estado autoritario.
Los responsables de la policía, bajo órdenes de la delegada del gobierno, la conservadora Cristina Cifuentes, se enfrentaron a los manifestantes durante más de media hora, hasta que los dispersaron y evitaron que se acercaran hasta el Parlamento.
La Coordinadora 25S, la asociación civil que convocó a la protesta, denunció que la estrategia del gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, es que
no podamos estar en la calle. Nos están recortando derechos y si no los reivindicamos, cada vez van a retroceder más.
La persecución política y la represión nunca han parado las ansias de justicia y democracia de los pueblos, advirtieron los jóvenes.
En este contexto, Rajoy se refirió al conflicto entre Cataluña y el Estado español por la exigencia de la región autónoma de celebrar un referendo sobre su independencia, y aseveró que
ley y diálogo, esa es la salida a la situación, en momentos en que el presidente de Cataluña, Artur Mas, refrendó su compromiso de realizar la consulta el próximo 9 de noviembre.
Rajoy añadió que
la Constitución se puede cambiar, pero con el acuerdo de todos, no porque lo diga nadie. Las leyes se pueden cambiar y se cambian, pero las leyes no se violan. Si alguien quiere cambiarlas debe hacerlo por los procedimientos establecidos, concluyó.
Desde Barcelona, Mas siguió recabando los apoyos de las instituciones y plataformas para llevar a cabo la consulta y sentenció:
por mucho que intenten callar la voz del pueblo de Cataluña, no podrán, y nosotros saldremos adelante.
Fuente: La Jornada