El valor de Pemex supera al de BP, Petrobras y Statoil en su conjunto
Asciende a 326 mil millones de dólares; sólo es superada por Exxon, con 439
mil mdd
El monto equivale a 90 por ciento del presupuesto del gobierno federal para
2015
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 24
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 24
El valor estimado de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es
mayor al de las petroleras BP, Petrobras y Statoil en su conjunto y solamente
superado por el gigante energético estadunidense Exxon.
De acuerdo con una reciente presentación para los inversionistas dado a
conocer por la ahora empresa productiva de Estado, su valor es de alrededor de
326 mil millones de dólares, que supera al de las otras tres compañías
petroleras que de manera global alcanzan un valor de 322 mil millones de
dólares.
Con base en cálculos de la empresa Bloomberg, citados por Pemex, es solamente superada por el valor de Exxon, que llegó a 439 mil millones de dólares. El valor calculado de las principales empresas petroleras fue estimado con base en su capacidad para generar flujo de efectivo, medido a través del EBITDA, indicador antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas.
En un informe preparado para el público inversionista, el valor de las más importantes compañías petroleras internacionales está lidereado por Exxon con 439 mil millones de pesos, seguida por Pemex con 326 mil millones; la estadunidense Chevron, 239 mil; la angloholandesa Shell, con 226 mil; la británica BP, 151 mil; la brasileña Petrobras, 94 mil y la noruega Statoil con 77 mil millones de dólares.
Tomando en consideración el valor estimado de Pemex y convertido a pesos, éste asciende a unos 4 billones 238 mil millones de pesos, monto que representa el 90 por ciento del presupuesto total de egresos de la Federación propuesto para 2015, el cual alcanza 4 billones 676 mil 237 millones de pesos.
Es importante aclarar que este valor estimado de Pemex podría ser ajustado tras las asignaciones de los bloques entregados a la empresa productiva de Estado y los resultados financieros que obtenga en el futuro, después de la apertura del mercado petrolero mexicano.
A Pemex, después de la llamada Ronda Cero, en el contexto de la reforma energética se le asignó 83 por ciento de las reservas probadas y probables (2P), es decir, ciento por ciento de lo que solicitó, y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, que equivale a 67 por ciento de lo solicitado.
Es importante recordar que el tamaño total del área asignada a Pemex representa una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 2P, y 23 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y otros cinco años en superficie de exploración.
De esta manera, Pemex tiene asegurada la producción de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años y medio.
El presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que tratándose de reservas, el margen de riesgo es mucho menor y mucho mayor sobre recursos prospectivos.
Explicó en reservas probadas (1P), el margen de riesgo es de sólo 10 por ciento que no sea susceptible de explotación comercial; es decir, hay 90 por ciento de que esa área sea susceptible de explotación comercial, ahí se le otorgó a Pemex 93 por ciento de las reservas 1P.
De las reservas probadas y probables (2P), donde el margen de riesgo es de 50 por ciento nada más, se le otorgó 83 por ciento de estas reservas, que representa ciento por ciento de lo que solicitó Pemex.
En el caso de las reservas posibles o 3P, donde el margen de obtener recursos de explotación comercial es sólo 10 por ciento, se le dieron tres cuartas partes. Con ello, Pemex se convierte en la quinta petrolera del mundo de las que reportan a mercados internacionales.
La viabilidad de Pemex como empresa está asegurada, sostuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados el viernes pasado, al explicar la glosa del segundo Informe de gobierno.
Fuente: La Jornada