Sirven para eliminar derechos laborales
7 septiembre 2014 | Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
El objetivo de la firma del Tratado de
Libre Comercio en 1993 hasta la reforma laboral en el 2012, es acabar
con la contratación colectiva, con los sindicatos democráticos
independientes e instaurar en nuestro país condiciones de semi
esclavitud en el trabajo. En nuestro país a través del outsorcing, a
través de contratos de protección, de los sindicatos blancos, muchos de
estos adscritos a las principales centrales obreras como la
Confederación de Trabajadores de México, la CROC, la CROM y otra
centrales obreras más (principalmente afiliadas al PRI), el gobierno y
los empresarios han venido firmando convenios para desmantelar los
derechos establecidos en la constitución y en los tratados
internacionales en materia de derechos laborales.
Con el tema desmantelamiento de los derechos laborales a partir del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, participé el jueves 04 de septiembre del 2014, en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos", que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.
Con el tema desmantelamiento de los derechos laborales a partir del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, participé el jueves 04 de septiembre del 2014, en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos", que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.
Ahí se exhibieron una serie de contratos de protección que tienen firmados los líderes de esas centrales obreras pro patronales. Y antes de que ya esté operando la empresa resulta que ya existe un contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, en la industria automotriz el senador Carlos Aceves del Olmo y Tereso Medina -ambos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, CTM- son los que tienen ese tipo de contratos colectivos y las condiciones en las que se firman les dan facultades a la empresas hasta de disciplinar a los trabajadores, de hacer todo lo que sea necesario para que los trabajadores se conduzcan como las empresas automotrices requieren.
Y si hay algún problema tienen que avisarles a estas dos personajes de la CTM que son los que han estado impulsando todo el tema de la reforma laboral.
Y también es grave que se establezca solamente un tabulador hasta por 120 pesos de salario diario para todos estos trabajadores. Y nos venden como un éxito a la industria automotriz en nuestro país. En la industria textil paso lo mismo. La industria aeronáutica militar. Y, sobre todo, hablamos del desmantelamiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector energético.
Todo esto tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Cómo este tratado fue creado con los gobiernos y los empresarios para acabar con sindicatos y condiciones de los propios trabajadores, que se conquistaron a lo largo de más de 70, 80 años.
Sin embargo, en el mensaje político a la nación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto el 02 de septiembre del 2014, hubo un lenguaje triunfalista, cuando en la realidad no hay generación de empleos, no hay incremento a los salarios, la economía no crece. No se nos dice a cuánto haciende la deuda pública que ha contraído en los últimos años el gobierno y los propios estados de la Repúbllica. Tampoco se dice ¿que va a pasar con los pidiregas de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad?
Hoy se estima que al término de este sexenio van a ser más de12 billones de pesos de deuda lo que vamos a deber todos los mexicanos. Entonces si no hay recurso para garantizar tu derecho adquirido, porque ellos han saqueado el país, pues no tendrán recursos para pagar las prestaciones sociales. Y lo vemos con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación quienes tienen 3 años que no les pagan.
El escenario es complejo para la clase trabajadora en México. Porque con la reforma laboral van a profundizar en el desmantelamiento de las condiciones laborales de trabajo y los contratos colectivos. Hoy la mayor parte de trabajadores obtiene su ingreso del subempleo. Para darnos una idea, la población económicamente activa es de casi 50 millones de trabajadores y el índice de desempleo es de los más altos. Lo cual se agrava porque a nuestros connacionales que se van a Estados Unidos, los han estado deportando.
Lo vemos con las exbraceros que han hecho un trabajo para reclamar sus ahorros para el retiro. Vinieronr en su caravana, estuvieron 4 días en Juandho -Hidalgo- con los compañeros electricistas de la división Lechería, llegaron a Azcapotzalco y no hubo una sola nota en el periódico. Y en esta administración les quitaron la partida presupuestal para pagarles a los exbraceros, cuando ganaron su dinero, lo mandaron, lo administró el gobierno y se los desaparecieron. Y así está pasando en las universidades públicas, está pasando en el IMSS, en el ISSSTE, que están negando el derecho constitucional a la jubilación o a la pensión.
*Transcripción de su Participación en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 06 de septiembre del 2014, Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andrea Luna Hernández.