Se emplearían en la recuperación de la planta de Necaxa, señala Martín Esparza
Desde mayo pasado establecieron con la SG la mesa para revisar el tema, dice el dirigente
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 17
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato
Mexicano de Electricistas (SME) establecieron desde mayo pasado una mesa
de negociación para revisar el tema de la reinserción laboral de los
trabajadores que no se han liquidado, en la que ya presentaron una
propuesta para que los electricistas tengan empleo en la recuperación de
la planta hidroeléctrica de Necaxa y otras que están en desuso.
Martín Esparza Flores, dirigente del SME, señaló ayer lo anterior en el contexto de la jornada de movilizaciones que llevó a cabo esta organización, en la que marcharon decenas de trabajadores hacia la Cámara de Senadores y luego a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la solución definitiva del conflicto de este gremio y de que se impulse la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.
No obstante, el reclamo central del gremio es la reinserción laboral
de 16 mil 600 agremiados en resistencia. El dirigente Martín Esparza
señaló que desde principios de mayo de este año se presentó al gobierno
federal una propuesta para dar empleo a los electricistas, en la
reactivación de hidroeléctricas.Martín Esparza Flores, dirigente del SME, señaló ayer lo anterior en el contexto de la jornada de movilizaciones que llevó a cabo esta organización, en la que marcharon decenas de trabajadores hacia la Cámara de Senadores y luego a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la solución definitiva del conflicto de este gremio y de que se impulse la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.
Esa propuesta es muy viable, ya se presentó ante las secretarías de Gobernación y del Trabajo, y en ella se argumenta que plantas como Necaxa pueden ser rehabilitadas para generar energía eléctrica, ya que fueron abandonadas por la Comisión Federal de Electricidad, que no les ha dado mantenimiento y están prácticamente inoperantes.
El dirigente indicó que la parte de subestaciones, canales, compuertas, tomas de agua y de riego de esta hidroeléctrica histórica, que tiene 114 años, están abandonadas, siendo que podría ser rescatada con mano de obra de los electricistas y, a la vez, resolver el conflicto que se mantiene porque el gobierno federal firmó una acuerdo para reinsertar a los trabajadores en resistencia y no se ha cumplido.
Esta organización también realizó un mitin a las afueras de Gobernación, donde mantuvo su postura de que no van a parar hasta recuperar su fuente de trabajo.
Además de las dos marchas, también realizaron un mitin a las afueras de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde reclamaron la rehabilitación de la unidad, que es la que atiende a este gremio y padece de desabasto de medicamentos y falta de personal médico.
La dirigencia del gremio indicó que en esta clínica ya se deshabilitaron servicios básicos como rayos X, y las instalaciones médicas muestran grave deterioro.
Fuente: La Jornada - Política