sábado, 19 de julio de 2014

Mientras no se solucione el conflicto del SME, no se puede desincorporar el sector eléctrico nacional

El Senado de la República discute el tema de las leyes secundarias con respecto a la reformas promovidas por Enrique Peña Nieto para el sector energético. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirma que existe una laguna jurídica en lo referente a las paraestatales de energía eléctrica. Debido al conflicto de Luz y Fuerza del Centro puesta en liquidación, pues los bienes que fueron requisados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y puestos a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura del contrato de comodato que genera incertidumbre y expectativas en los trabajadores del SME, ya que demandan que CFE es quien administra y explota los bienes de LyFC. Esta empresa del Estado debe asumir la figura de patrón sustituto.
16 julio 2014 | SME1914
Por ello miles de trabajadores y trabajadoras SMEítas se concentraron en la cámara de senadores, logrando un encuentro con el Sen. David Penchyna del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recibió a la comisión de los electricistas comandada por Martin Esparza Flores, Secretario General del SME, quien fue acompañado por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, quien a su salida dijo que es posible que el día de mañana les informen sobre el cauce que lleva el recurso promovido por la Resistencia en el Senado, el cual implicaría la reinserción laboral que han buscado durante casi 5 años de lucha.

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, expresó que ante la desaparición de los subsidios, los aumentos de los costos tanto en electricidad como en los energéticos, los ciudadanos quedan ante la urgencia de organizarse, y planteó como estrategia la resistencia civil pacífica de huelga de pagos, una tarifa social justa y establecer la electricidad como un derecho social.

La resistencia del SME da sus frutos, el día de ayer se reunieron con la Secretaría de Gobernación, y en respuesta del Gobierno acordaron que la hidroeléctrica de Necaxa, Lerma y Alameda pasarán a manos del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se entregará un proyecto ejecutivo de la cantidad de trabajadores necesarios para operar las plantas.

Finalmente se convoca a acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los días 8 y 15 de agosto a las audiencias de las demandas de Programa Habitacional.

Fraternalmente 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SME1914.