viernes, 13 de junio de 2014

Plantean abrir sector eléctrico a extranjeros

13 junio 2014 | Con información de El Universal
El proyecto de dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, circulada ayer por senadores, prevé la liberalización de la importación de energía eléctrica para el sector industrial, sin necesidad de que el fluido eléctrico comprado en el extranjero se tenga que conectar a las torres y sistemas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el documento, parte de las leyes secundarias energéticas, que deberán analizar los senadores en comisiones, las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero podrán operar en México a través de la representación de comercializadores privados.

En el proyecto también se incorpora el concepto de expropiación de todos los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica, pues se consideran de utilidad pública.

Para cubrir las afectaciones por posibles expropiaciones, el proyecto de dictamen considera que la contraprestación se deberá acordar de manera proporcional a las necesidades del interesado y pagarse en efectivo, en especie, con compromisos de contratación del propietario, la adquisición de bienes e insumos o compromisos para formar parte de los proyectos y desarrollos en la comunidad o localidad en que se encuentren los terrenos o, una combinación de estas medidas.

Ayer, el debate de las leyes secundarias reinició con el reclamo de legisladores del PRD y PT por la falta de quórum en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado para analizar el primer dictamen.

A las 9:05 horas, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI) abrió la reunión de comisiones unidas con sólo ocho senadores, de 20 que debían estar.

Más tarde, al dar a conocer el segundo proyecto de dictamen, senadores consideraron de importancia incorporar en la iniciativa de ley la importación de energía eléctrica.

En el documento señalan la conveniencia que, desde que entre en vigor la Ley de la Industria Eléctrica, se abra la posibilidad de importar electricidad liberando los obstáculos regulatorios para la compra en los mercados externos de empresas que destinarán la energía para usos propios “sin inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional”.

Actualmente, para realizar la importación de energía eléctrica, se debe contar con un permiso de la CRE y subir la energía al sistema eléctrico nacional.

Reiteran petición

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), apeló al derecho y al espíritu de cooperación entre poderes, al solicitar por segunda ocasión al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se disponga de tiempos del Estado para difundir en televisión cápsulas informativas de hasta 10 minutos, sobre los debates en que se revisa la legislación energética.

La Segob, por conducto de la dirección Jurídica de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), rechazó el martes la primera peticion.

El senador Cervantes expuso que se trata de utilizar tiempos del Estado para difundir cápsulas informativas de 10 minutos, sobre las discusiones y votaciones de las leyes secundarias energéticas. Los materiales serían elaborados por el Canal del Congreso y se transmitirían a las 21:00 horas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/plantean-abrir-sector-electrico-a-extranjeros-216316.html