No ha desistido del todo, pues dividió el ejido en cuatro partes, sostienen
campesinos
La empresa Península Maya Developments abandonó su polémico proyecto turístico La Ensenada en la isla Holbox, en Lázaro Cárdenas,
Quintana Roo, al desistirse de continuar el proceso de evaluación ambiental con
el cual buscaría autorización para llevarlo a cabo, luego de que la Semarnat le
advirtió que podría rechazarlo por arriesgar el entorno ecológico.
El delegado estatal de la Semarnat, Raúl González, consideró que el
desistimiento sería resultado de que la empresa no podría satisfacer todas las
condicionantes ambientales que la dependencia le impuso.
En la casa ejidal de la isla Holbox los pobladores que se oponen al proyecto turístico La Ensenada mostraron documentos que, dijeron, los avalan como propietarios de esas tierras. Foto: José Luis López Soto
En 2012, cuando la Semarnat comenzó a analizar el proyecto, pidió mayor información a la empresa, que en respuesta tramitó un amparo contra las acciones de aquélla.
Luego de casi dos años, la justicia federal falló en favor de la Semarnat,
que insistió en diversos estudios y procedimientos. González consideró que el
grupo empresarial puede ingresar el proyecto otra vez, aunque partiría de
cero.
La Ensenada se pretendía edificar en 980.85 hectáreas, de las cuales 90.49 por ciento están en estado virgen,
no perturbadas. La manifestación de impacto ambiental que presentaron los desarrolladores detallaba la construcción de hoteles, bienes raíces, área comercial, canales y caminos y servicios.
El presidente del comisariado ejidal, José Nivardo Mena, advirtió que los campesinos no bajarán la guardia porque los empresarios dieron un paso atrás,
pero sin soltar la presa.
Según Mena, la salida de Península Maya Developments fue una estrategia de los empresarios Fernando Ponce García y Ermilo Castilla Roche, porque ya sabían que la resolución de la Semarnat sería negativa a su proyecto. Sin embargo –sostuvo–, no han desistido del todo, ya que dividieron en cuatro al ejido de Holbox.
El domingo pasado, en una asamblea efectuada fuera de Holbox se aprobó la división del ejido en cuatro partes, con el visto bueno de funcionarios agrarios.
José Nivardo Mena dijo que los comuneros permanecen atrincherados en la Casa Ejidal, donde integran el expediente para impugnar la semana entrante la asamblea en la que se avaló la división del ejido de Holbox.
Fuente: La Jornada