5 junio 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A cinco años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, padres de las víctimas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir su promesa de campaña de esclarecer el caso y sancionar a los responsables.
En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde la presidenta del organismo Perla Gómez del Campo rindió un homenaje a los 49 menores fallecidos en el siniestro, Abraham Fraijo y Julio César Márquez exigieron justicia y acabar con la simulación.
En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde la presidenta del organismo Perla Gómez del Campo rindió un homenaje a los 49 menores fallecidos en el siniestro, Abraham Fraijo y Julio César Márquez exigieron justicia y acabar con la simulación.
A cinco años de la tragedia en la guardería ABC, familiares protestan en el Ángel. Foto: Eduardo Miranda |
Luego de resaltar que la CDHDF es el único organismo público de derechos humanos que recordó a las víctimas de la tragedia a cinco años de su deceso, el padre de Emily Fraijo reprochó a Peña Nieto actuar igual que el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, de lucrar políticamente con la muerte de los pequeños
Peña Nieto “tiene la responsabilidad y el deber de cumplir su palabra frente a 49 niños, que no sea igual que Guillermo Padrés que, aprovechándose de la tragedia para ganar votos, no cumple nada”, acusó Fraijo al recordar que, de gira de campaña por Sonora, el entonces candidato del PRI a la Presidencia ofreció tener como prioridad la resolución del caso, “pero hasta la fecha no ha cumplido”.
Al sumarse a esa exigencia, Julio César Márquez –padre de un pequeño que llevaba su nombre– pidió a Peña Nieto, de gira por Europa, “un momento de reflexión y un pronunciamiento” en memoria de las víctimas, pues “de Los Pinos no ha habido hasta ahora respuesta, ni siquiera se ha recibido a los padres frente a los que, en junio de 2009, Peña Nieto hizo la promesa de darle prioridad al caso de la guardería ABC”.
Ambos padres coincidieron en exigir que se finquen responsabilidades a los exdirectores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam; al exgobernador priista Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería, entre otros.
Márquez fue más allá al señalar como “cómplice” al expresidente panista Felipe Calderón por promover la exoneración de la prima de su esposa Margarita Zavala, la accionista de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo.
“Por ser protegidos por un círculo de poder ¿la justicia no los va a alcanzar?”, preguntó Fraijo al referirse a los exfuncionarios y los dueños del establecimiento donde murieron los niños y un centenar más resultó gravemente lesionado.
Enseguida consideró una “simulación más” la constitución de la comisión de diputados para investigar el asunto.
“Es increíble que a cinco años no se sepa qué fregados sucedió y que no pueda terminar la investigación para que se cierre el caso que y los culpables vayan a la cárcel y así sentar un precedente para que no vuelva a suceder esta tragedia; se han manejado mucho estas hipótesis de que el incendio fue provocado, pero eso no exime de responsabilidad ni la minimiza de los funcionarios y empresarios involucrados”, sostuvo Fraijo.
Fraijo y Márquez puntualizaron que, junto con el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), elaboran una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) para que tome el caso y se responsabilice al Estado mexicano por las violaciones a los derechos de los niños afectados.
La presidenta de la CDHDF consideró que no se garantizó el acceso a la justicia para víctimas y familiares de la tragedia, por lo que “es importante que en el ámbito de competencias se deslinden las responsabilidades, que haya un derecho a la verdad”.
En su intervención en la ceremonia, Perla Gómez puntualizó que “el caso de la guardería ABC es la expresión radical de la vulneración del derecho a la protección y al cuidado integral que tienen todos los niños y niñas, especialmente en su primera infancia”.
Al reconocer el esfuerzo de los padres que buscan justicia, Gómez Gallardo agregó que “es necesario escuchar su testimonio para el esclarecimiento pleno de los hechos, el respectivo deslinde de responsabilidades y retomar sus propuestas de políticas públicas en la materia”.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso