Aprobarán la servidumbre de dueños de la tierra con las leyes secundarias en materia energética
Senadores del PRI-PAN-PVEM ofrecen opción de vender, de convertirse en eervidumbre o de ser despojados.
Violaron el procedimiento parlamentario y aún así declaran discutidas la Ley de Hidrocarburos, Eléctrica y Petrolera.
Estos contratos regresan a México a los tiempos de la colonia.
En México se impondrán los contratos de servidumbre con las leyes secundarias en materia energética. Así se llaman…contratos de servidumbre y se establecen en el artículo 101, fracción cuarta, de la Ley de Hidrocarburos, que señala que si a una empresa nacional o transnacional le interesa un terreno ejidal, comunal o pequeña propiedad para sus instalaciones y operaciones, podrán realizar contratos de arrendamiento, "servidumbre voluntaria", ocupación superficial, compra-venta, permuta o cualquier otra. Pero si el dueño de la tierra no está de acuerdo con ninguna de esas opciones, será sometido a juicio para obligarlo a vender y, si aún así se niega, le será expropiado su terreno.
El artículo 106 y 108 de la Ley de Hidrocarburos establece que con estos contratos de servidumbre, los emporios privados del sector energético podrán pagar al ejidatario, comunero o pequeño propietario en efectivo, en especie o hacer un compromiso de empleo para que trabaje a su servicio.
Esta oferta de la tierra a cambio de empleo y servicios -"servidumbre"-, ya la hacen actualmente los permisionarios mineros canadiensen que explotan minas de oro, incluso firman contratos como socios...pero la experiencia es que en donde los ejidatarios han aceptado, terminan despojados y sin recibir nada a cambio y deben gastar en juicios en el extranjero (Leer Noticia Relacionada: CON PROMESAS DE EMPLEO MINERAS CANADIENSES DESPOJAN EJIDOS link: http://www.frecuencialaboral.com/minerascanadiensesdespojanejidosendurango2012.html)
Con la Ley de Hidrocarburos, la reforma de las de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Petróleos Mexianos, que ya fueron declaradas discutidas por el presidente de la comisión de Energía del Senado de la República será votada a favor por el PRI-PAN y Verde Ecologista se otorgan contratos a transnacionales y emporios nacionales privados para generar y comercializar petróleo, gas, electricidad en los que se establece que les será reintegrada por México, su inversión, sus gastos y hasta la ganancia que generen, advirtió Dolores Padierna vicecoordinadora del PRD.
Y no obligan a los emporios energéticos a pagar indemnización, en caso de destrucción de la tierra o bienes expropiados, por lo cual el senador Manuel Camacho Solís, del PRD, sostuvo que esto provocará mucha violencia en todo el país y destruye el estado de derecho en México. En tanto que Alejandro Encinas, también del PRD, comentó que leyes secundarias en materia energética someten a los mexicanos al avasallamiento.
Estos contratos de servidumbre que propone el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto, y que serán aprobados en alianza con los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, regresan a México a los tiempos de la colonia advirtió el vicecoordinador de la mesa directiva del Senado de la República, Luis Sánchez.
En tanto que el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, recordó que en países como Perú han masacrado a los dueños de la tierra, para despoja rlos y entregar sus terrenos a empresas transnacionales, con similares leyes energéticas.
El Senador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, sostuvo que su partido hará modificaciones para que se paguen indemnizaciones a los afectados. Dijo que 170 millones de hectáreas de las 196 millones de hectáreas de tierra que hay en el país son ejidales y comunales - 57% del total de dueños de la tierra- y pequeña propiedad -37% de toda la propiedad-. Pero el senador perredistas Roberto Mayans, le aclaró que se establecerá que se indemnizará sólo en caso de daño intencional y eso es casi imposible de demostrar.
Desde el 10 de junio del 2014, que inició la discusión sobre la Ley de Hidrocarburos, la reforma de las de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, hubo conflicto, porque no se sometió a debate la propuesta que hizo el poder ejecutivo para elaborar un dictamen a su discusión en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera. Sino que fue presentado ya elaborado el dictamen. Y tampoco se permitió que las comisiones aprobaran el procedimiento de cómo sería discutivo, sino que por aprobación de los presidentes y secretarios de comisión se aprobó, lo cual es violatorio del procedimiento parlamentario y somete al poder legislativo a las decisiones el poder ejecutivo.
Esto provocó la inconformidad de las fracciones Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) a lo cual se sumó el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral -paradójicamente del PAN- quien dijo que esto anunciaba la imposición que se haría también por el ejecutivo con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y no podía permitir una violación flagrante de la normatividad interna y la posición de las decisiones de negociaciones que se realizan fuera del poder legislativo.
Por lo cual, el viernes 13 de junio del 2014 la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias -con el voto del PRI en contra- emitió por mayoría un fallo en el sentido de que el acuerdo para discutir las leyes secundarias en materia energética, viola la normatividad interna y no proceden los acuerdos que se hayan tomado. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, senador del PRI -quien se ha caracterizado por despliegues de prepotencia y ha sido acusado de imponer los dictámenes y las decisiones- igual que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia del PAN, se negaron a aceptar el fallo que declara violatorio el procedimiento que impusieron.
Por esa razón, tanto la fracción del PRD como la del PT abandonaron la sesión, sin que se hubiera agotado la discusión en lo particular del tema. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía, el senador por el PRI David Penchyna, declaró que estaba discutidas la Ley de Hidrocarburos, la reforma de las de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas. Y, con la ausencia de los senadores perredistas y petistas, en menos de una hora de reunión el sábado 14 de junio del 2014, también declaró discutidos en lo general y en lo particular los dictámenes sobre la Ley Eléctrica y la Ley Petrolera, pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) había reservado todos los artículos, que no se discutieron.
Pero además se aprueba otorgarle a los emporios mineros concesiones sin licitación para la extracción de gas por el método de "fracking" haciendo hoyos a los que le inyectan millones de litros cúbicos de agua, que resultará contaminada y que afectará la salud de lugares en donde ese liquido vital escasea, como Tamaulipas.
La discusión del “Halconazo Energético" inició el 10 de junio del 2014, pero todo ese día se fue en la discusión de la violación a la normatividad interna, con el procedimiento que impusieron PRI y PAN. Al día siguiente, miércoles 11 de junio del 2014, continuaron las quejas por la alteración del reglamento de las prácticas parlamentarias y la negativa de la Secretaría de Gobernación de transmitir en cadena nacional el debate sobre las leyes secundarias que entregarán el petróleo, gas, electricidad y minas a las transnacionales. (Leer Noticia Relacionada: INICIA EL "HALCONAZO" ENERGÉTICO link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexcfehalconazoenergetico2014.html)
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó al gobierno federal de negociar en lo oscuro los dictámenes, fuera de la Cámara de Senadores, e invitar a la negociación sólo con el Partido Acción Nacional "ni siquiera invitaron al PRI". Y se dijo ue para que la ciudadanía no se enterara del daño a la nación con estas leyes secundarias energéticas, la Secretaría de Gobernación no les permitió transmitir en cadena nacional y en algunos estados del país, como Morelos, tumbaron la transmisión del canal del Congreso.
Pero lo más grave es que ahí estaba presente el coordinador de la Bancada Panista en el senado, Jorge Preciado, quien reconoció públicamente que ellos están negociando fuera de la cámara de Senadores –como corresponde- estos dictámenes de leyes secundarias energéticas y no se presentarán más que a votar, porque lo mismo hicieron los perredistas con la reforma fiscal, con la que aumentaron los impuestos -hasta los de los chicles- y el incremento mensual a los precios de las gasolinas (Leer Noticia Relacionada: MÁS IMPUESTOS PERO NO PARA EMPLEO NI EL CAMPO link: http://www.frecuencialaboral.com/impuestosnoseranparacamponiempleo.html)
Y anunció que mientras debaten el PRD y PT en el Senado, el PAN y el PRI seguirá negociando con el Gobierno sobre cómo quedaran las leyes secundarias en materia energética, lo cual sirvió para evidenciar como el poder ejecutivo anula al poder legislativo imponiendo las leyes a su conveniencia.
Efectivamente la discusión sobre "el Halconazo Energético" fue un soliloquio de los senadores del PRD y del Partido del Trabajo (PT) que se prolongó del 10 al 13 de junio del 2014, en jornadas de 8 horas diarias de discusión -en donde reiteradamente se hacían observaciones por la violación al reglamento en los procedimientos y los intentos de imposición del PRI y PAN- hasta que por la tarde del 13 de junio el los senadores de ambas fracciones abandonaron la sesión.
Pero en esta anulación del poder legislativo por el poder ejecutivo - situación por la que ahora protesta con razón los senadores perredista- contribuyó también el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde diciembre del 2012, a partir de que firmó "La Alianza por México" con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y los demás partidos minoritarios, excepto Movimiento Ciudadano, fue cómplice de la violación de los procedimientos parlamentarios para imponer la reforma constitucional en materia educativa, en materia de telecomunicaciones, en materia electoral para aprobar las reelecciones -prohibidas hasta ese momento-, la ley de pensión universal -que ni es pensión ni es universal- la ley de Consulta Popular -en la que es casi imposible la consulta popular, entre otras, en donde lo primero que eliminaron fue la consulta ciudadana y negociaron fuera de las comisiones para sus acuerdos con el gobierno.
El PRD junto con el PRI y el PAN impusieron al poder legislativo 17 reformas constitucionales hasta julio del 2013, anulando al congreso -omitiendo la consulta ciudadana y el análisis en comisiones- imponiendo leyes por encargo del "Pacto por México" integrado por los líderes de los partidos políticos y el jefe del ejecutivo, denunció el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía. Hasta que la dirigencia perredista anunció que se retiraba del "Pacto por México" porque no fueron tomados en cuenta para la negociación con el gobierno de la reforma energética, que se aprobó en diciembre del 2013. (Leer Noticia Relacionada: LA PACTOCRACIA SE IMPONE AL CONGRESO link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoseimponealcongreso2013.html).
Programa Frecuencia Laboral del sábado 14 junio 2014